Michoacán, preocupa aumento en casos de dengue

Hasta la fecha, se han reportado mil 027 casos de dengue no grave (DNG) y 258 casos de dengue con signos de alarma (DCSA), aunque solo se han notificado dos defunciones. En total, hay 1,285 casos confirmados.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024 de la Secretaría de Salud (SSA), que se actualiza semanalmente, hasta la fecha, el 57 por cientro de los casos confirmados en el país, corresponden a los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

En el caso de Michoacán, durante la semana epidemiológica 25, que corresponde al periodo del 17 al 23 de junio, en 2023 se registraron 897 casos probables. Este año, en el mismo periodo, se han contabilizado más de cuatro mil casos probables.


Hasta la fecha, se han reportado mil 027 casos de dengue no grave (DNG) y 258 casos de dengue con signos de alarma (DCSA), aunque solo se han notificado dos defunciones. En total, hay 1,285 casos confirmados.

Entre los municipios afectados se encuentran:
Nocupétaro: 35 casos de dengue no grave (DNG) y 11 casos con signos de alarma (DCSA).
Lázaro Cárdenas: 417 casos de DNG y 85 casos de DCSA.
Huetamo: 181 casos de DNG y 34 casos de DCSA.
Juárez: 51 casos de DNG y 11 casos de DCSA.

Los 343 casos restantes de dengue no grave se distribuyen entre distintos municipios del estado, al igual que los 117 casos con signos de alarma.

Actualmente, las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, o arbovirosis, se manifiestan como fiebre por dengue, chikungunya, virus del Zika y fiebre amarilla, afectando al continente americano.

Desde 1998, estas enfermedades han sido consideradas la décima causa de muerte por enfermedades infecciosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este incremento por dengue, la Secretaría de Salud en Michoacán ha intensificado las acciones de control larvario, nebulización de hectáreas, rociado en domicilios, entre otras acciones más para combatir la propagación del mosco transmisor de la enfermedad.

Además, dijo que durante esta temporada de calor, también se han realizado trabajos de saneamiento básico con énfasis en la Costa y La Tierra Caliente, áreas que por su clima son propensas a mayor densidad del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Para prevenir el dengue, autoridades de salud recomendaron tomar medidas en el hogar, como lavar, tapar, voltear y desechar recipientes que acumulan agua, mantener limpios los patios y jardines, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.