Morelia, Mich.| Redacción.- Más allá de convenios de coordinación entre dos o los tres niveles de gobierno, cada uno de ellos debe cumplir lo que el marco jurídico dicta en materia de seguridad pública, señaló el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez.
Lo anterior, agregó el funcionario municipal, más allá de cuestiones partidistas, políticas y las formas de gobernar, por lo que los gobiernos se tienen que aplicar sus acciones de carácter institucional a los delitos que a cada cual le corresponden.
Y es que, continúa, sería lamentable que se tenga que firmar un convenio para que cada gobierno –llámese federal, estatal o local- realice las funciones que le competen. “Insisto más allá de convenios, los que representamos a los gobiernos debemos luchar contra los delitos que la ley nos asigna.
Como en el caso del delito de alto impacto, ejemplifica, el cual no es responsabilidad legal del gobierno municipal para contrarrestarlo, pero si está el coadyuvar de la mejor manera con el estatal y el federal, así lo ha pedido el alcalde, indicó, y no solo en temas de seguridad pública.
“Nos podemos coordinar, nos podemos comunicar y podemos actuar juntos, en los casos que sean necesarios, pero de eso a recriminarnos, atacarnos y a sacar raja política por situaciones de violencia que se dan no solo en la capital michoacana, sino en la gran mayoría de los municipios del estado.»
Yankel Benítez considera que en un buen nivel del territorio michoacano se pasa por una enorme crisis de inseguridad, en donde debemos de ser maduros, políticamente hablando, para que cada nivel de gobierno asuma su responsabilidad, deje de lamentarse y echar culpas y actuar lo mejor posible.
Seguramente eficienta, pero sino también tienen que asumir su responsabilidad, tienen que hacer lo que les corresponde.