Michoacán, lugar 21…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Actualmente Michoacán se encuentra en el lugar 21 del ranquin nacional en cuanto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se refiere, lo cual lo deja en la media nacional de este proceso, señaló María de los Ángeles Fromow Rangel, quien es la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel federal.

En este sentido señaló que una vez dada a la implementación, que comenzará en las primeras dos regiones correspondientes a Morelia y Zitácuaro, Michoacán podría elevar su posición en dicho ranquin, porque ya se tienen avances en el mismo.

Durante el informe de actividades del Consejo Implementador de Michoacán, relativo al periodo del 2014, que presentó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Fromow apuntó que se estará apoyando a Michoacán con capacitación, con la realización de manuales, con recursos centralizados para llevar a cabo la implementación de manera adecuada de este nuevo sistema acusatorio.

De la misma forma señaló que se platicó con el gobernador del estado para ver algunos detalles para que lograr que opere de la mejor manera el nuevo sistema y que se tengan los asistentes jurídicos necesarios para cumplir con el objetivo.

“Michoacán está en el lugar 21 del ranquin nacional, esto se modificará en el momento en que entre en operación el nuevo sistema, y se entiende que irá avanzando conforme a la gradualidad de la aplicación”, señaló Fromow Rangel.

En cuanto a las dudas sobre la forma en que se tratarán los delitos considerados como no graves, señaló que la gran mayoría caen en esta categoría, siendo delitos que se median y concilian; y que con esto se despresurizará, llevándolos a la justicia alternativa, y logrando que haya de forma más rápida la reparación de un daño.

Remarcó que esta es “una metodología muy distinta a la que vivimos en estos años, y que debemos entender como ciudadanos para percibir la reinserción social de una manera diferente”.