Michoacán, listo…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

“El estado de Michoacán está  listo para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal,  a tan solo 11 días de que se implemente en las regiones de Morelia y Zitácuaro, tal y como lo determinó el Congreso del Estado”, así lo mencionó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Secretaria Ejecutiva del órgano implementador en la entidad, durante Conferencia de Prensa en la que participaron la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), los titulares de los órganos implementadores de Michoacán, Guanajuato y Chihuahua, así como el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas.

Llanderal Zaragoza expuso que la implementación del sistema de justicia penal, acusatorio adversarial y oral, en Michoacán se  realizará de manera gradual y por regiones, haciendo hincapié en que este próximo 7 de marzo comenzará en las dos primeras regiones de la Entidad.

Mencionó que el Consejo implementador del estado de Michoacán ha trabajado arduamente en cuatro ejes: Capacitación, Difusión, Infraestructura y Tecnologías de la Información. Expuso que con el apoyo de la Federación, a través del presupuesto  obtenido mediante proyectos aprobados, se ha realizado la capacitación necesaria, así como la compra de equipo mobiliario y la adecuación de los espacios necesarios para el funcionamiento de las oficinas que requiere el sistema.

La Secretaria Ejecutiva  informó también de la inversión estatal que se ha realizado, así como de la importante coordinación de esfuerzos que ha existido  entre los tres poderes de la Entidad integrados, para el cumplimiento de los objetivos planteados en la planeación realizada desde el Consejo Implementador, presidido por el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora.

Por su parte, la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel informó  que la intención de  la conferencia de prensa, es  mostrar los avances realizados de las entidades federativas con miras al 18 de junio del año 2016, fecha  límite para que el nuevo sistema de justicia penal se implemente  en todo el país,  esto a tan solo 481 días para su vencimiento. Asimismo, expuso que hasta este momento se encuentra cubierto  el 53.4 por ciento de la población a nivel nacional, considerando los lugares en donde ya se  ha implementado el nuevo sistema, así como que el 90 por ciento de la legislación a nivel nacional se ha armonizado con la reforma Constitucional y con  el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por su parte, el titular del órgano implementador de Chihuahua, dio a conocer  el trabajo que se ha logrado entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Setec, acuerdos para  impulsar  acciones que ayudarán a la óptima implementación  en cada una de las entidades federativas, e informó de los casos de éxito que en su entidad ha tenido el sistema penal acusatorio.

En tanto que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, durante su participación, comentó que en Chiapas  el nuevo sistema se encuentra implementado en 21 distritos judiciales  y están próximos a implementar en el resto de la entidad, para lo que  se ha estado trabajando en los dos últimos años con mucha responsabilidad y dedicación desde las diferentes instancias de seguridad y de justicia.

Para concluir, el titular del órgano implementador del estado de Guanajuato, dio a conocer  que el éxito de la implementación del nuevo modelo judicial penal en Guanajuato es el resultado del trabajo en conjunto entre los tres poderes, lo que ha permitido  ubicar a su entidad en el tercer lugar en el ranking que establece la CIDAC.