ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
Seis municipios concentran más del 40 por ciento del listado nominal de los electores que redefinirán el mapa político de Michoacán y también son epicentros geográficos e históricos de la opinión publica en las diferentes regiones que integran la entidad.
Sin duda alguna, Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Pátzcuaro serán los ejes de gravedad de la disputa por el poder en los próximos días; municipios, pero principalmente sus ciudades en donde se darán las grandes batallas.
MORELIA, LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
Sin embargo, en territorio michoacano, todo indica que, por lo pronto, Morelia parece tener un escenario prácticamente definido a favor de la coalición que encabezará en actual alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien tiene un adversario que no ha dicho la última palabra.
Por un lado, el contendiente de las izquierdas, Carlos Torres Piña, se empieza adentrar a la dinámica política de la capital al no haber sido ésta su apuesta original y también intenta ir más allá de los partidos políticos que lo cobijan como, se sabe, son Morena, PVEM y PT.
Y es que hay que recordar que tiene mermas internas como el desaire de una parte de los integrantes del Partido del Trabajo (PT), los cuales aportaron en 2018 la cuota de votos que marcaron la diferencia para que apenas Raúl Morón Orozco ganara la alcaldía.
Por otra parte, el Revolucionario Institucional impulsa un abanderado que, hasta este momento, a todas luces se visualiza como meramente testimonial, René Valencia Reyes, y solo servirá para apostar a mermarle capital político al munícipe que busca su reelección.
URUAPAN, EL INEVITABLE CHOQUE
En la llamada Perla de Cupatitzio se enfrentarán a dos adversarios que parecían haber postergado su contienda en el 2021: el actual alcalde morenista Ignacio Campos Equihua y el diputado federal Carlos Manzo Rodríguez, quien buscará la alcaldía por la vía independiente.
Hace tres años este choque de trenes fue evitado por la operación política al interior de MORENA, partido político que decidió ofrecerle la diputación federal al conocido y folclórico legislador uruapense. La contienda parece de pronóstico reservado.
ZITÁCUARO, POR LA ESPALDA
En el oriente michoacano, pareciera que no hay mucho que decir. Antonio Ixtlahuac Orihuela en su afán de ser relecto en la alcaldía de Zitácuaro ha colocado su capital político del lado de la coalición de izquierda, traicionando a los que lo llevaron a ese poder público.
Pese a lo anterior, restará establecer si el peso político de un exgobernador, Silvano Aureoles Conejo, podría aportarle votos a este bloque opositor para poder acrecentar sus posibilidades en la elección del ayuntamiento de la cabecera distrital.
ZAMORA, EN CABALLO DE HACIENDA
En el municipio de Zamora el actual presidente municipal Carlos Soto Delgado parece llevar una delantera clara, misma que ha conseguido derivado de la buena evaluación que hacen los habitantes de aquel lugar a su desempeño en la administración local.
En diversos momentos, el panista se ha colocado en el ranking de los mejores alcaldes por diversas casas encuestadoras, por lo que su adversaria, la exdiputada Teresa Mora Covarrubias, tendrá que echar mano de diversos recursos políticos, quiere remontar la contienda.
APATZINGÁN, MUJERES, MUJERES
En lo referente a Apatzingán todo apunta a que la lucha será entre dos mujeres, Blanca Azucena Álvarez de la coalición PAN – PRI – PRD y la diputada local Fanny Arreola Pichardo, de la coalición de izquierda.
La experiencia y trayectoria parecen favorecer a esta última, sin embargo, la tierra caliente no está exenta de disputas internas en los partidos políticos y habrá que ver que tan amalgamadas llegan estas propuestas internamente.
PÁTZCUARO, FUEGO AMIGO
Por lo que respecta a Pátzcuaro seguramente es que la contienda será entre la diputada local Samantha Flores Adame y el actual alcalde Julio Arreola Vázquez por parte de la alianza MORENA – PT – PVEM.
La contienda será de pronóstico reservado por el arraigo que ha logrado el actual alcalde entre las comunidades y por la raigambre política de la legisladora priista entre ciertos sectores de la sociedad patzcuarense.
Aun así, habrá que analizar las consecuencias políticas electorales del descontento al interior de Morena que tiene un grupo focalizado con fuertes diferencias con el edil que busca la relección.
LÁZARO CÁRDENAS, LAS INDEFINICIONES
Por lo que ve a Lázaro Cárdenas, aun y cuando no están definidas con claridad las candidaturas ante la sorpresiva renuncia de Guillermo López Villalobos, quien era aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD, y la todavía indefinida postulación que harán los partidos de izquierda; resta mucho por decirse.
Ahí, dado que es un bastión morenista, sin oposición que pueda lograr un triunfo electoral, al menos que sea un milagro, siguen en lucha por la candidatura a la alcaldía el Síndico Manuel Esquivel Bejarano, y la diputada local Julia García Zepeda, quienes representan a los grupos en pugna en el estado.
CANTERA
Lo que callan los alcaldes, los espejitos de los fondos de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) y para el Fortalecimiento de la Paz, denominado (FORTAPAZ).
CANTERITA
Toc, toc… Los ex priístas Ernesto Núñez Aguilar y Marco Polo Aguirre, la indispensable dupla bedollista que se metió hasta la cocina de los morenistas.
GOTEO
Y, el 15 de abril, en Morelia, tambores de guerra…