“Soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
A estas alturas uno ya puede analizar con mayor frialdad los resultados de las pasadas elecciones locales de 2 de junio, en los cuales en Michoacán la alianza partidista Morena, PVEM y PT logró una gran victoria, en lo general.
Un gran triunfo en las diputaciones locales, no así en los principales grandes municipios, en donde se remarca el voto diferenciado que rompe el engañoso, demagógico, cinco de cinco, entre los sufragios federal, estatal y municipal.
Sin embargo, en esta ocasión vale la pena centrarnos en la evaluación de lo que se espera de la próxima legislatura local que tendrá una holgada mayoría de congresistas morenistas, verde ecologistas y petistas, el famoso uno, dos y tres.
Y, como se sabe, ahí, en el Congreso del Estado de Michoacán, se concentra parte importante de la gobernabilidad del estado, llegando a legitimar burdas, trasnochadas y controversiales acciones gubernamentales, de su par del Ejecutivo.
Más aun cuando la oposición no solo resulta una minoría, sino una verdadera caricatura, complaciente y hasta entregada con la mayoría, lo cual, en esta ocasión iniciará con lo primero; veremos qué pasará en el andar de los próximo tres años legislativos.
Sin embargo, más allá del triunfalismo político electoral sobre todo morenista, la gobernabilidad en la entidad no se pinta sola ni con aprendices de gobernantes, menos con una reiterada soberbia que oscila manotazos a diestra y siniestra, mucho menos con ocurrencias
CANTERA
Por lo pronto, a estas alturas, tras la debacle de su partido en las pasadas elecciones federales, el líder del PAN a nivel nacional Marko Cortés Mendoza no está en su mejor momento como figura política, aunque podría recomponer en parte ese deterioro ya estando nuevamente en el Senado, dependen; en Michoacán prácticamente se ha eclipsado, perdiendo puntos en la lucha por la próxima gubernatura, bueno, si es que aun sueña con ella.
CANTERITA
Toc, toc… El PRI de los Valencia, vaya ocurrencia…
GOTEO
Veremos si en la próxima legislatura local michoacana, los verde ecologistas y los petistas no siguen siendo en los hechos subordinados, cuasi empleados, de los morenistas.