Morelia, Mich..- En un texto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán da a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por mayoría, con 6 votos en contra, el dictamen que proponía invalidar la Ley Orgánica Municipal en los municipios de Zitácuaro y Erogarícuaro, ordenando la realización de un nuevo estudio de fondo sobre la constitucionalidad de los autogobiernos en el estado.
Lo cual, añade el documento de la organización indígena, representa una victoria momentánea para los pueblos y comunidades originarias, toda vez que los derechos colectivos aún se encuentran en debate, conflicto y pugna, por lo que “es necesario redoblar esfuerzos y continuar luchando”. A continuación, damos a conocer dicho texto, de manera íntegra:
A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Comunidades Indígenas de Michoacán a 22 de abril de 2024.
En #Michoacán, durante los últimos 20 años han venido floreciendo procesos de autodeterminación, autogobierno, y autonomía, basados en el derecho histórico, internacional y constitucional, los pueblos originarios han creado Consejos de Gobierno Comunal, Rondas Comunales (sistemas propios de seguridad y justicia) y Planes de Desarrollo Comunitario, todo ello, como una expresión de democracia y poder comunal.
Fundadas en la memoria histórica, se han establecido más de 43 comunidades autónomas, algunas reconocidas por el Gobierno de Michoacán y algunas de facto, con el reconocimiento de las Asambleas Generales, que son nuestra máxima autoridad, la primera de ellas fue la comunidad de Nurio en el 2004 y la más reciente es la comunidad de Tomendán en este 2024.
Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación #SCJN, desechó por mayoría, con 6 votos en contra, el dictamen que proponía invalidar la Ley Orgánica Municipal en los Municipios de Zitácuaro y Erogarícuaro y ordenó realizar un nuevo estudio de fondo sobre la constitucionalidad de los autogobiernos en Michoacán.
Esto representa una victoria momentánea para los pueblos y comunidades originarias, toda vez que los derechos colectivos aún se encuentran en debate, conflicto y pugna.
En este sentido, exigimos a la #SCJN, para que respete los derechos adquiridos y ejecutados de los autogobiernos en la entidad, reciba directamente a las comunidades afectadas y resuelva según los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
Finalmente, convocamos atenta y respetuosamente a los pueblos y comunidades indígenas, a redoblar esfuerzos y continuar organizándonos, resistiendo y luchando por la defensa de la autonomía, la vida, el territorio y la madre tierra.
¡VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN!
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM
TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS