Cherán/ Héctor Tapia
Para hacer frente a los “embates” que aquejan a Michoacán, las comunidades indígenas necesitan de la participación consciente de todos quienes las conforman para volver a ser la gran nación purépecha que se era, remarcó José Trinidad Rivera Tapia, integrante del Consejo Mayor de Cherán durante el arranque de los trabajos del Primer Congreso Constituyente Indígena.
Agregó que sumados a los nahuas y mazahuas del estado, quienes también se dieron cita en el mencionado Congreso, buscar conformar una verdadera nación conjunta de las comunidades indígenas de Michoacán.
Rivera Tapia resaltó que para el pueblo Cherán es “sumamente importante” establecer la comunicación con los otros pueblos indígenas para buscar dialogar, reflexionar y accionar respecto a los problemas que de manera conjunta enfrentan.
Señaló que “Michoacán desafortunadamente ha sido de los últimos estados que no tienen contemplada una legislación sobre los derechos de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas”.
Detalló que fue casi de manera obligada que los diputados locales de Michoacán incorporaron dentro del código electoral del estado el régimen que asegura el derecho de cada uno de los pueblos originarios a elegir a sus autoridades por usos y costumbres; no lo querían hacer los legisladores y accedieron como si “nos estuvieran haciendo un favor”, aun cuando el derecho asiste a los pueblos indígenas, explicó.
El integrante del Consejo Mayor de Cherán remarcó que es muy importante que las comunidades se unan y fortalezcan esta unidad, porque “divididos seremos presa fácil” de los intereses particulares y de las empresas; quienes tienen sus ojos puestos en los recursos naturales que se encuentran en los lugares donde se localizan los pueblos originarios.
Remarcó que “la esperanza debe seguir manteniéndose y que el día de mañana volvamos a ser todos nosotros aquella gran nación Purépecha, y hoy sumados con los compañeros nahuatls, con los compañeros mazahuas, hagamos una verdadera nación conjunta de todas las comunidades indígenas de nuestro estado, porque si seguimos partidos partidos vamos a vivir, y siempre vamos a ser presa fácil de los intereses particulares o de aquellos que se dicen ser líderes y que simplemente aspiran a cuestiones personales.”