Morelia/Redacción
La propuesta de la creación de la Guardia Nacional en el país resulta interesante, pero no bajo el argumento sobre el surgimiento de los grupos de autodefensas como lo hace la diputada local Selene Vázquez Alatorre.
A propuesta de la legisladora, el pleno congresista local aprobó el punto de acuerdo para exhortar al Senado de la república considerar una consulta nacional acerca de la elaboración de un marco jurídico tendiente a la conformación de una Guardia Nacional.
Entre los argumentos de la congresista se sitúa que con ello se estarían recogiendo las experiencias de figuras que tienen el mismo sentido de la participación civil en tareas de seguridad.
Y, va más allá, la Ley de la Guardia Nacional sería un instrumento de la sociedad organizada para hacer prevalecer el orden institucional, la defensa de la soberanía y recobrar el valor patriótico de los mexicanos.
Indica que dado el surgimiento en el estado de las autodefensas o guardias comunitarias, “es necesario analizar su valor y soporte legal a la luz de una estrategia amplia de seguridad pública nacional…”.
En ese análisis, Selene Vázquez propone la participación del Congreso de la Unión, así como los congresos locales para fortalecer el sistema nacional en un marco de entendimiento institucional.
En ese sentido, hay que enfatizar, las autodefensas se crearon en la entidad bajo un objetivo específico, el combate contra el crimen organizado, cubrir un vacío del poder del Estado, y una Guardia Nacional va más allá.
La creación de una Guardia Nacional no solo implica que la ciudadanía participe en casos de desastres y de seguridad, sino que, en un momento dado, se vea involucrada contra protestas masivas.