Michoacán, ex gobernadores a la baja

Imagen especial
Comparte

Los cuatro (ex) fantásticos

Las últimas elecciones locales en territorio michoacano confirman que los ex gobernadores del estado no deben situar su capital político, sea cual fuese el nivel, de acuerdo con el cristal que se les mire, participando como candidatos a cargos de elección popular.

Y, tras dejar el cargo gubernamental, no es solo el desgaste en el ejercicio del poder, sino por igual el alejamiento y/o el retiro oscilante de la política, así como perdida de la perspectiva de la realidad, más si se concentra determinado poder público o partidista.

Hay ex gobernadores que establecen que realizaron un buen trabajo en la administración del estado, de ahí que su figura pesa como para ser candidatos; sin embargo, no es así, claro, salvo sus excepciones como en el caso de Michoacán; hay otros que se mantienen con altura.

En la entidad tenemos tres ex gobernadores autoexiliados en la Ciudad de México, dos en forma prácticamente permanente: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Lázaro Cárdenas Batel, y otro en forma híbrida, por decirlo de alguna manera: Salvador Jara Guerrero.

El primero, quien después de varios intentos dejó de buscar la presidencia del país, optó por quedarse como un referente nacional en la lucha por la democracia; el segundo, fue refugiado en Palacio Nacional y hasta ahí; el tercero, se cobijó en la jubilación y en el andar de la ciencia.

En la capital michoacana residen ex gobernadores como Genovevo Figueroa Zamudio, Fausto Vallejo Figueroa, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Silvano Aureoles Conejo, todos elloshan buscado seguir en la vida partidista, en la política, en el ejercicio público.

Empero, a la gran mayoría no han escalado los cargos de elección popular deseados: Genovevo Figueroa y Fausto Vallejo fallaron en su intento por alcanzar la alcaldía de Morelia, Jesús Reyna una diputación local y Silvano Aureoles un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El único ex gobernador que ha logrado seguir vigente con resultados favorables ha sido Leonel Godoy, dos veces diputado federal, no importa que no sea el gran estratega, el gran operador político, no importa que su paso por el gobierno del estado esté seriamente cuestionado.

CANTERA

Diremos lo que diremos, pero el panista David Cortés Mendoza, aquel que como diputado local ha dejado mucho que desear por su pálido trabajo legislativo, volvió a ganar una elección de mayoría relativa, como integrante de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Ver para creer.

CANTERITA

Toc, toc… El sorprendente alcalde electo de Uruapan, el independiente Carlos Manzo Rodríguez, no solo ya se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sino que por teléfono habló con su par de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

GOTEO

¿PRD el reemplazo de los partidos políticos locales en Michoacán, ante la anunciada eliminación de MAS Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México y PES?.