Morelia, Mich. | Redacción.- La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) convoca a participar en la construcción del Plan Morelos, propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para crear una agenda común de derechos ampliados, incluidos los ambientales, para impulsar reformas y cambios profundos, jurídicos y constitucionales para dar continuidad a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y avanzar hacia la Cuarta República.
El titular de la dependencia, Alejandro Méndez López, expuso que desde ahora se impulsan acciones y obras encaminadas a garantizar el derecho humano a un medio ambiente idóneo para la salud, la preservación de especies, y la prosperidad económica sustentable.
Refirió que, para lograr estas condiciones, a la par de las reformas y cambios a la legislación que se incluirán en el Plan Morelos, para fortalecer el brazo jurídico se trabaja en la protección de reservas naturales y se promueve una cultura de responsabilidad compartida entre sociedad y Gobierno con el entorno ecológico.
Y es que el llamado del gobernador es aumentar exponencialmente las áreas naturales protegidas, las reservas ecológicas, los parques nacionales, así como contemplar un gran programa de remediación ambiental, así como el derecho a la protección de la biodiversidad endémica de nuestro estado.
Para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano en la mesa de Seguridad Ambiental se involucra a dependencias federales, estatales, municipales; a consejos indígenas, activistas y académicos. Como resultado de esta coordinación se han logrado decretar y sumar más de 10 mil hectáreas de reservas naturales al patrimonio natural de Michoacán, y se trabaja para sumar más de 160 mil hectáreas que se extenderán desde la región Oriente hasta la Tierra Caliente y el Bajío michoacano.
En preservación y cuidado de los bosques, con un esfuerzo arduo, a pesar de las adversidades del clima y una sequía atípica, se logró reducir un nueve por ciento la superficie dañada por incendios forestales en comparación con el año anterior, registrando este año 21 mil 800 hectáreas afectadas.
En el manejo de residuos sólidos, se impulsa la campaña #SiLaSeparasYaNoEsBasura, donde se regionaliza la atención, y con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) se impulsa la construcción de dos Centros Intermunicipales de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS) en Hidalgo y Uruapan, así como centros de acopio en los municipios de Aporo, Angangueo, Irimbo, Tuxpan, Ocampo, Contepec, Senguio, Tingambato, Tangancícuaro, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, y las comunidades de Arantepacua y Sevina, en Nahuatzen.
Finalmente, el titular de SECMA señaló que, con el propósito de garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, como se establece en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está en etapa de consulta pública la Ley de Cambio Climático donde todos los actores sociales pueden aportar su opinión.