Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Con 36 votos a favor, la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la reforma que actualiza los estatutos fundacionales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y modifica el artículo 143 de la Constitución estatal.
La reforma, cuya segunda lectura fue dispensada para acelerar su aprobación, aborda cuatro aspectos clave para la institución:
La UMSNH adquirirá mayores facultades para autogobernarse, diseñar sus planes educativos, gestionar su personal docente y administrar su patrimonio, garantizando además la libertad académica y de investigación.
A partir del próximo año fiscal, el presupuesto asignado a la Universidad no podrá ser inferior al del ejercicio anterior y representará al menos el 4.5% del presupuesto estatal, asegurando recursos suficientes para sus funciones.
El nuevo modelo de elección para la rectoría incluirá la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo, garantizando un proceso más incluyente dentro de sus órganos de gobierno.
Se establecerá un esquema de pensiones y jubilaciones exclusivo para docentes y administrativos, con el objetivo de garantizar la estabilidad y seguridad laboral de su personal.