ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
A horas del inicio de las elecciones de este domingo 2 de junio, la gran parte del territorio michoacano se encuentra sin grandes novedades, solo algunos sobresaltos, aunque hay una tensa calma en algunos puntos de las regiones de Tierra Caliente, del Oriente y de la Meseta Purépecha.
No, no se espera, un domingo terso, si con una serie de incidentes, pero sin dramatizar, por el momento. El llamado blindaje policiaco militar anunciado por el Gobierno de Michoacán se espera que en su estrategia se haya implementado con mayor fuerza en Tierra Caliente.
En puntos focalizados en aquella región, sobre todo en aquellos que en el proceso electoral local, en los comicios para el relevo de la gubernatura, se exhibió con imágenes cómo hombres civiles armados, de manera ilegal, se sitúan alrededor de las casillas electorales, sin más.
Hechos que corroboraron y avalaron las autoridades electorales, no por las tímidas y/o tibias autoridades locales, sino aquellas de carácter federal, y que fueron desdeñados por los morenistas ante el triunfo de su imberbe candidato a titular del Gobierno de Michoacán que, finalmente, resulto ganador, ya no con el margen deseado, lo cual fue lo de menos.
Y, si, el blindaje de seguridad de las elecciones concurrente, federales y locales, es responsabilidad compartida entre las fuerzas federal y estatal, de eso no hay duda, falta establecer, si en el campo de acción, sobre terreno, militares e integrantes de las Guardias Nacional y Civil, son capaces de actuar en consecuencia o seguirán con los brazos cruzados, bueno, con los abrazos.
CANTERA
Si, si los jóvenes salen a sufragar masivamente, lo cual no se espera, podrían cambiar, aunque no en demasía el mapa político electoral del país, pero si con mayor fuerza la fuerza de los principales partidos políticos, disminuyendo a los que se consideran del máximo circuito. Veremos.
CANTERITA
Toc, toc… En Michoacán, en el voto somos tan oscilantes que no debería sorprendernos un gran abstencionismo, tampoco una gran votación, sino que no haya siquiera una pizca de violencia…
GOTEO
Aparte de los 37 asesinados, “se han registrado 828 ataques no letales contra candidatos durante la actual temporada electoral”: Aristegui.