Morelia, Mich. | Metapolítica.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las experiencias de autogobierno como Cherán son buenas puesto que en los municipios donde se registran estos “no hay violencia” sino mucha paz y tranquilidad.
Al ser cuestionado sobre la forma de gobierno de este municipio michoacano, y si no podría servir de ejemplo ante la violencia que se registra en el estado, con la reciente quema de vehículos y bloqueos carreteros, el mandatario indicó:“Lo que dices de Cherán pues es una muy buena experiencia ellos tienen su autoridad tradicional esta decisión la tomaron hace como 20 años porque tenían autoridades municipales, regímenes de partido había asesinatos había violencia”.
Reconoció que, así como este municipio decidió poner sus autoridades y autogobernarse logrando mantener la tranquilidad, así hay muchos municipios del país. “En Oaxaca la mayoría de los municipios no tienen policía [tienen] jóvenes, que dan servicio que vigilan y no hay crímenes, no hay violencia, hay mucha paz, tranquilidad”, declaró.