Morelia, Mich. | Redacción.- En Michoacán, todas las niñas y niños con autismo son atendidos de manera gratuita por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, al ser el único estado del país en contar con tres unidades médicas para su diagnóstico y tratamiento a través de los hospitales Infantil de Morelia y Psiquiátrico, y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet).
En estos centros hospitalarios se cuenta con psicólogos, psiquiatras, neurólogos pediatras, y terapistas del lenguaje especializados en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en tratar a los menores de edad que presentan dificultad para socializar, expresar emociones y comunicarse, y a donde los padres pueden llevar a los niños a una valoración general.
También se realizan pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), tamizaje que analiza el desempeño del infante en las áreas de lenguaje, motricidad, conocimientos y desarrollo social, para después recibir terapias psicomotrices, sensoriales, de lenguaje, conductual y familiar, acordes a su diagnóstico y con las que mejorarán las habilidades de comunicación.
Las consultas mensuales con neurólogos pediatras especializados en la atención del autismo en el Hospital Infantil de Morelia, y con paidopsiquiatras en el Hospital Psiquiátrico, permiten un tratamiento más completo, destacó la Secretaría de Salud.
En el Crediet, los servicios son exclusivos para menores de cero a cinco años de edad con Trastorno del Espectro Autista; mientras que en el Hospital Psiquiátrico hay paidopsiquiatras que atienden a pacientes mayores de seis años para dar continuidad a su tratamiento. En tanto, en el Hospital Infantil se reciben de todas las edades y son atendidos con un equipo de cinco neurólogos pediatras.
Actualmente, las tres unidades médicas atienden aproximadamente a mil 665 menores con autismo procedentes de todo el estado de forma mensual, a quienes se les brinda atención integral que favorezca su integración tanto en el ámbito social como en el escolar.