Acueducto | Samuel Ponce
En el pasado proceso electoral local, el entonces mandatario perredista, Silvano Aureoles Conejo, hizo casi hasta lo imposible de que llegara a la candidatura para sucederlo el empresario Carlos Herrera Tello, lo cual, finalmente, logró, aunque a la postre resultaría derrotado.
Hoy, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo casi hasta lo imposible porque el candidato a la alcaldía de Morelia fuera su titular de Finanzas, Luis Navarro García, lo cual, finalmente, no lo logró, pero situó a otro alfil, a quien fuera su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aunque lo historia no termina.
Claro, tanto Silvano Aureoles como Alfredo Ramírez no dieron el aval para que sus respectivos candidatos fueran quienes estaban mejor posicionados en las preferencias políticas electorales, de ahí que fueran encapsulados, para otros momentos tanto, Alfonso Martínez Alcázar como Juan Carlos Barragán Vélez.
Más allá de nombres de candidatos, lo cierto es que ambos, Alfredo Ramírez y Silvano Aureoles o viceversa comparten una delirante obsesión por ganar elecciones, prácticamente a cómo de lugar; claro, por mucho el primero es más político, años luz, que el segundo que pretende jugar en la primera cuando apenas arribó a la tercera.
Y, si bien los dos, permitieron que sus correspondientes equipos implementaran una guerra sucia, el actual suele otorgar un gran aval para que sea ejecutada sin grandes argumentos, más que con torpes y exageradas presunciones y descalificaciones al cuadrado, sin miramiento, aunque escupan pa arriba.
CANTERA
1.- Lo mío no es moda, dice el candidato independiente a la alcaldía de Charo, Salvador Cortés, al referirse a que busca ese cargo de elección popular sin partidos políticos. Antes de iniciar su campaña político electoral, este lunes, pasó a la casa de su mamá por la bendición. Considera que para los candidatos independientes no hay piso parejo con los de enfrente, los de los partidos políticos, nos traen al pie del cañón, refiere. Será una lucha, la de él y sus opositores, como la de David y Goliat. Él cree ganar primero y después verá el futuro. ¿Se vale soñar?.
2.- La consejera electoral local, Araceli Gutiérrez, habla de las dificultades para que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) avalara gran parte de las solicitudes de aspirantes a candidatos a ediles y diputados locales y la necesidad de que los legisladores amplíen los plazos en este caso. Evadió hablar de la percepción ciudadana que tienen del órgano electoral al que pertenece. Sin embargo, si abordó el tema de los indígenas que se oponen a la instalación de Casillas electorales, situando el número de 85, pero que continúa una mesa de diálogo para que sean las menos posibles…
3.- En la cabina de Radio Pop, Daniel Mora, candidato a legislador local por el partido político Más Michoacán, tras considerar que fallidos los debates entre aspirantes a cargos de elección popular, consideró que estos deben ser suplantados por encuentros, en los cuales se discutan propuestas sólidas de cada uno, porque hoy en día impera todo, hasta banalidades, menos ideas. Además, añadió, no se debería permitir en las campañas políticas electorales propaganda plástica, hay un exceso…
CANTERITA
Toc, toc… Qué tal otra pulida a los perdidos integrantes, bueno mayoritariamente hablando, del Gabinete auto llamado bedollista…
GOTEO
Ninguna otra autoridad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) debe propiciar el demandado pacto de civilidad…