Michoacán, 10 muertos por dengue

A nivel nacional, son más de 47 mil casos de dengue y se tiene un registro de 132 defunciones.

Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.-Hasta la semana epidemiológica 35, en Michoacán suman tres mil 399 casos de dengue y 10 muertes, de acuerdo con los datos del Panorama Epidemiológico del Dengue 2024.

Los municipios considerados focos rojos en el estado son Juárez, Huetamo, Nocupétaro y Lázaro Cárdenas, donde de manera continuada, se realizan jornadas de fumigación en contra del mosquito transmisor del dengue.

A nivel nacional, son más de 47 mil casos de dengue y se tiene un registro de 132 defunciones.

Ante este panorama, y al no existir un tratamiento antiviral específico contra el dengue, se recomienda a la población aumentar las medidas de prevención contra esta enfermedad, sobre todo en temporada de lluvias, periodo en el que incrementa el mosquito transmisor.

Es de suma importancia diagnosticar al paciente a tiempo para proporcionar tratamiento correcto. Una vez que se tiene sospecha de que se contrajo, y se confirma si es grave, con síntomas y signos de alerta, se brinda la atención adecuada. El dengue es una enfermedad febril viral transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus que afecta personas de todas las edades. Existen cuatro diferentes serotipos que provocan los mismos síntomas y pueden variar entre fiebre leve y/o incapacitante, dolores de cabeza, detrás de los ojos y articulaciones.

Una persona que ya tuvo dengue previamente puede tener cuadros más severos si lo pica un mosquito ya infectado con una variedad o un serotipo diferente; si es el mismo, ni siquiera va a tener expresión de la enfermedad, pero si es uno diferente sí va a haber
mayor celeridad.

En este caso, las y los pacientes pueden presentar dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en encías o nariz, cansancio, agitación, heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, así como debilidad general; por lo tanto, deben recibir atención médica inmediata.

Para no contagiarse, es importante adoptar medidas precautorias para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue: tapar y voltear cubetas y otros recipientes; tirar objetos del patio o jardín que no se utilicen; cortar el pasto; lavar y cambiar diariamente el agua de floreros, macetas, así como recipientes de mascotas; aplicar repelentes que contengan la sustancia DEET; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar manga larga.