México, un paraíso para los narcos

«Las organizaciones narcotraficantes de México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo», señala el reporte (Foto: facebook)
Comparte

Morelia, Mich. l Acueducto Online.– México se ubicó en cuarto lugar del ranking mundial de países con más crimen organizado, sólo debajo de Congo, Colombia y Myanmar, según el informe elaborado por primera vez por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

Según el informe, «estos países están en conflicto y tienen gobiernos frágiles que experimentan una vulnerabilidad aguda al crimen organizado».

«Las organizaciones narcotraficantes de México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo», señala el reporte.

Según los datos, México encabeza los “mercados criminales” como trata, tráfico de personas, armas, comercio de heroína, cocaína, cannabis, drogas sintéticas, delitos contra la flora, fauna y recursos no renovables. En el segundo lugar de “mercados criminales” aparece Colombia.

Por delitos, la puntuación más alta es para el tráfico de armas, con 8.8 puntos, seguido del comercio de drogas, que incluye el de heroína, con 8.0; de cocaína, con 9.0; de cannabis, con 8.0, y el de drogas sintéticas, con 9.0. El de tráfico de personas, con 8.5; la trata de personas, con 7.5, y los delitos contra los recursos no renovables, flora y fauna, con 7.5, 7.5 y 7.0, respectivamente.

Pese a que en México no es legal la compra de armas, señala el índice, uno de los mercados más consolidados en el país es el del comercio de éstas, por lo que los cárteles de la droga compran armamento en Estados Unidos y las pasan de contrabando a través de la frontera.

En cuanto a las drogas, México sigue siendo el principal origen de la heroína y la mariguana consumidas en Estados Unidos, según el reporte.

La iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional es una organización no gubernamental con sede en Suiza, mide los niveles de crimen y acciones de gobierno en los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.