Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Más de 4.5 millones de niñas y niños en México son víctimas de abuso sexual cada año, posicionando al país en el primer lugar a nivel mundial en la comisión de este delito, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y datos del Senado de la República.
Un informe reciente elaborado por la Oficina de Derechos de la Infancia (ODI) titulado «Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas», documentó casos de violencia sexual extrema en instituciones educativas públicas y privadas en entidades como Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. Estos incidentes involucraron a niñas y niños de entre 3 y 7 años en 18 planteles de nivel preescolar.
El reporte detalla que los actos de abuso sexual fueron cometidos por docentes, personal administrativo, directivos e incluso personal de intendencia. En algunos casos, las agresiones ocurrieron dentro de las instalaciones escolares, mientras que en otros, los menores fueron llevados fuera de los planteles para perpetrar los abusos.
Ante esta situación, el Senado de la República emitió un llamado al Poder Ejecutivo Federal y a las dependencias correspondientes para realizar una evaluación sobre las estrategias implementadas para prevenir, identificar, atender y sancionar la violencia sexual contra menores.