Morelia, Mich. | Acueducto Noticias. — El presidente municipal de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido este domingo por la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), acusado de corrupción y señalado en diversas investigaciones por delitos graves, como desaparición forzada, extorsión agravada, homicidio y posibles vínculos con el crimen organizado en la región.
La captura fue realizada por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), tras operativos coordinados por la Policía de Investigación (PDI) y la FGE en la región Sierra. Según las autoridades, Villatoro Herrera ya ha sido trasladado a un centro penitenciario, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.
Además del alcalde, también fueron detenidos Jorge “N” y Juan Manuel “N”, quienes portaban un vehículo Volkswagen Amarok y dos fusiles de asalto, calibres .223 y 7.62, ambos con cargadores abastecidos.
Desde diciembre, las fuerzas de seguridad han intensificado las acciones en Frontera Comalapa para restablecer el orden en la región, históricamente afectada por la violencia y la presencia del crimen organizado. Villatoro Herrera, quien asumió la alcaldía el pasado 8 de octubre tras la desaparición del alcalde electo Aníbal Roblero Castillo, había grabado un video días antes de su captura, destacando el ingreso de las fuerzas de seguridad al municipio con el objetivo de recuperar la paz y garantizar el libre tránsito en las carreteras.
“El 29 de diciembre ingresaron a nuestro municipio las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal para implementar acciones específicas que buscan devolver la tranquilidad a la población”, declaró en su momento Villatoro Herrera en redes sociales.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, celebró la aprehensión del alcalde, asegurando que es un paso clave hacia la recuperación de la paz en la región. En un mensaje difundido en redes sociales, destacó que los habitantes y comerciantes comienzan a retomar sus actividades normales sin temor a extorsiones ni bloqueos.
“En Frontera Comalapa, la tranquilidad está siendo restaurada. Jamás volverán a ser víctimas de actos violentos o de cobros de ‘derecho de piso’. La seguridad y el orden han vuelto a esta región”, enfatizó Ramírez.
Las autoridades aseguraron que continuarán los operativos en la zona para garantizar la seguridad de la población y combatir la presencia de grupos criminales.