México da un paso gigante en la conquista espacial

El lunes 8 de enero marcó un hito histórico para México con el inicio de la misión "Proyecto Colmena", donde se envió cinco microrrobots a la Luna, siendo un nuevo hito donde el país tricolor vuelve a hacer historia en el espacio

(Foto | NASA)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El lunes 8 de enero marcó un hito histórico para México con el inicio de la misión “Proyecto Colmena”, donde se envió cinco microrrobots a la Luna. Este proyecto, liderado por la Agencia Espacial Mexicana y la UNAM, busca recolectar información y estudiar la tecnología en nuestro satélite, abriendo puertas a la investigación espacial mexicana.

Con una masa de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, los microrrobots enfrentarán desafíos significativos, desde comunicarse con la Tierra hasta actuar de forma autónoma y coordinada. Además, la misión tiene objetivos claros: estudiar los problemas en el ambiente espacial y analizar la capa cercana a la superficie lunar, sus propiedades físicas y su impacto en las telecomunicaciones.

Desarrollados por 200 estudiantes de la UNAM, el IPN y otras universidades, estos robots representan la culminación de años de trabajo y planeación. La misión, que durará entre nueve y diez días terrestres, no solo impulsa la investigación espacial sino que también pretende posicionar a México en consorcios de investigación y exploración espacial, allanando el camino para futuras misiones de minería lunar y desarrollo tecnológico.