Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano, abandonó este lunes Qatar tras enfrentar un proceso judicial de seis meses en dicho país por su orientación sexual. Guerrero Aviña fue detenido en febrero después de ser engañado a través de una aplicación de citas para asistir a una reunión con personas de la comunidad LGBTT, siendo arrestado por ser homosexual, en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras concluir el proceso judicial impuesto por las autoridades qataríes, Guerrero Aviña salió definitivamente del país con el apoyo de gestiones diplomáticas de los gobiernos de México y el Reino Unido.
El personal diplomático de ambas embajadas acompañó a Guerrero Aviña en su partida desde el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha. Se espera que llegue a Londres, donde permanecerá algunos días para someterse a una revisión médica antes de continuar su viaje hacia la Ciudad de México.
El domingo pasado, Guerrero completó los trámites necesarios ante las autoridades qataríes, asistido por diplomáticos mexicanos y británicos. La SRE expresó su agradecimiento al Gobierno del Reino Unido por su apoyo en garantizar el bienestar de Guerrero Aviña durante este complicado proceso.
La Cancillería mexicana reiteró su compromiso de proteger y salvaguardar los derechos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, resaltando la importancia de la diplomacia en casos donde los derechos humanos están en juego.