Morelia/ Acueducto
Creador de uno de los grabados más difundidos a nivel internacional, que simboliza la lucha contra la represión, el artista plástico Adolfo Mexiac murió este sábado 12 de octubre a los 92 años, en Cuernavaca, Morelos, donde residía desde hace años, informó la artista Patricia Salas.
En una breve semblanza del creador, nacido en Cuto de la Esperanza, Michoacán, el 7 de agosto de 1927, y quien se llamaba en realidad Adolfo Mejía Calderón, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó a través de un comunicado que formó parte de la Academia de Artes, el Salón de la Plástica Mexicana y el Taller de la Gráfica Popular (TGP).
Fue discípulo de José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Michoacán, y posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La esmeralda” y en la Escuela de Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.
Asimismo, realizó obra mural en espacios como el Palacio Legislativo en San Lázaro, cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina y uno más titulado Las Montañas de Michoacán, en su tierra natal. Y fue ilustrador en el periódico Ceteme y sus obras están impresas en libros de Rosario Castellanos y Max Aub.
Hay que destacar que su grabado Libertad de expresión ha sido conocido y reconocido a nivel internacional. Muestra a un joven con los ojos desorbitados y con la boca amordazada por una cadena. Durante la marcha del 2 de octubre de este 2019, a 51 años de la matanza de Tlatelolco, y al cumplirse 65 años de su creación, la obra volvió a salir a las calles para seguir simbolizando la lucha de los movimientos sociales.
Recibió diversos reconocimientos en vida, entre ellos la exposición retrospectiva Adolfo Mexiac. Homenaje, con una selección de alrededor de 200 obras, realizadas entre los años 1940 hasta el 2016, montada en el Instituto Politécnico Nacional. Una muestra de la vasta producción del artista plástico. Igualmente, el Museo Nacional de la Estampa organizó una exposición en su honor en 2018.
Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Victoria and Albert Museum, de Londres, y el estado de Colima creó el Centro Cultural Mexiac, donde resguarda el Archivo Gráfico Mexiac y una exposición permanente de su obra.
Mexiac es velado en la funeraria Naser, en Cuernavaca. El boletín del INBA no informa acerca de posibles homenajes, a quien era ya uno de los últimos grandes representantes del Taller de la Gráfica Popular.