Morelia / Héctor Tapia
Para el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, el único que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia de la República, es José Antonio Meade Kuribreña, para que México “no se convierta en Venezuela”.
Aseguró que de acuerdo a diversas mediciones “Pepe” Meade está en segundo lugar, y que habrán de ganar con una votación superior al 40 por ciento a favor del candidato priista, dijo ante los medios de comunicación.
Luego de haberse reunido con candidatas y candidatos, federales y locales, dijo que en su partido son “respetuosos de la legislación electoral”, por lo que no los nombró.
Al entrar de lleno a resolver las preguntas de los reporteros, sobre el tema de seguridad para los candidatos, ante escenarios de agresiones y asesinatos de políticos en diversos puntos, Ochoa Reza dijo que el PRI participa en una mesa con los demás partidos, salvo Morena.
“Asistimos los partidos para coadyuvar con la autoridad para que se lleve a cabo un proceso de campaña, de seguridad para ciudadanía y para candidatas y candidatos”, remarcó.
Entonces dijo que desde el PRI “hacemos una exigencia a las autoridades federales y estatales, para que garanticen un proceso electoral pacifico para el bienestar de la ciudadanía y de os candidatos”.
Dijo además que el PRI seguirá atento al diálogo al que se ha convocado por la Secretaria de Gobernación para atender este aspecto.
Al momento dijo que no se tiene conocimiento de riesgos ni amenazas a candidatos en todo el país; sin embargo dijo que “en cuanto tengamos información se hará conocimiento a las autoridades para que se tomen las medidas pertinentes”.
En cuanto a las renuncias e inconformidades generadas por el proceso de selección de candidatos en el partido, refirió que “es normal que en la definición de candidatas y candidatos existan quienes no encuentren la aspiración política que están buscando”, y apuntó que por cada cargo en disputa hay hasta 15 aspirantes, hay más aspirantes por candidatura.
Indicó además que “seguiremos trabajando en el PRI Michoacán para ser más incluyentes para lograr la victoria de Meade, como en diputaciones federales y locales municipios michoacanos”.