Morelia/Mariana Medina
En el Patio de la Magnolia del Museo del Estado se presentó el catálogo «Rostros del tiempo», una edición impresa sobre máscaras de carnaval de la comunidad de Charo.
En la mesa de presentación estuvieron la historiadora Juana Martínez Villa, el coordinador del catálogo y exposición de máscaras Juan Pablo Luna Gómez, el representante de la Casa de las Artesanías Gerson Neri Rodríguez Vargas y el historiador Ramón Sánchez Reyna. Esto ocurrió por la tarde noche de este martes.
El catálogo es el fruto de un trabajo en conjunto iniciado hace algunos meses por las manos de varios charenses fieles al Carnaval y otros más procedentes de Morelia, ciudad que trata de conservar y continuar la tradición de la danza del toro de petate y la verbena cuaresmeña.
Este proyecto propone revalorar la antigua máscara charense, y sobre todo hacer conciencia en los jóvenes mascareros.
La máscara es el rostro que no le debe faltar al “Viejo del toro”, y no es más que un pedazo de madera tallado y pintado a mano por los mascareros del lugar.
De igual forma este mítico artefacto colorido tiene como finalidad primera unirse a un cuerpo y alcanzar la fusión que le da vida a este singular y pícaro personaje.
Aunque por sí misma, la máscara, puede ser parte de una colección.