Gaza. | Acueducto Noticias.— La guerra en la Franja de Gaza ha cobrado un costo devastador entre la niñez palestina. De acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Educación de Palestina, más de 17,000 niños han muerto desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelí en represalia por los ataques del grupo Hamás.
El informe, compartido en el marco del Día del Niño Palestino, revela que al menos 1,150 bebés menores de un año han sido asesinados, incluidos 274 recién nacidos que perdieron la vida “bajo los bombardeos”. Además, 52 menores han muerto por hambre o desnutrición y 17 por frío en campos de desplazados, debido al bloqueo y al colapso de la infraestructura humanitaria.
Las cifras fueron confirmadas por la Oficina Central de Estadísticas de Palestina y respaldadas por agencias internacionales como UNICEF y la UNRWA, esta última asegurando que cada día al menos 100 niños son asesinados o heridos en el enclave.
La crisis humanitaria también ha afectado gravemente el acceso a la educación: más de 700,000 niños están sin clases, tras la destrucción total o parcial de cientos de escuelas, y el asesinato de 519 maestros.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, calificó la situación como “la mayor crisis de orfandad en la historia moderna”, al señalar que 39,000 niños han quedado huérfanos, y 17,000 han perdido a ambos padres.
“Nada justifica el asesinato de niños. Estas vidas jóvenes están siendo truncadas en una guerra que no provocaron”, afirmó Lazzarini.
Organismos internacionales han reiterado su llamado urgente a un alto al fuego y a permitir el ingreso inmediato de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde 1.95 millones de niños viven en inseguridad alimentaria severa.
La comunidad internacional observa con creciente alarma el impacto desproporcionado del conflicto sobre la niñez palestina, en un territorio donde el 40 % de la población tiene menos de 15 años.