Morelia, Mich.| Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- La titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández, destacó que en la ciudad ya se han puesto a funcionar 66 puntos naranjas y se busca cumplir la meta de llegar a los 100 a finales de año.
Los lugares que son espacios seguros para las mujeres en situaciones de acoso, hostigamiento o agresiones, han pasado por un proceso de capacitación y de análisis en cuanto al área estratégica en que donde se pueden activar.
«Todavía tenemos que trabajar para la capacitación de los funcionarios y funcionarias públicas es algo que más que pendiente, es un tema permanente, al igual que las campañas, una campaña no sirve si no la replicas, entonces es parte del trabajo» dijo Nuria Hernández.
Compartió también que al instituto los casos que más llegan son por violencia psicológica y violencia física, son las que más se desarrollan en la capital Michoacán.
Todas las rutas de transportistas serán también puntos seguros para las mujeres pues se unirán a capacitación sobre sensibilización y el respeto para que no existan altercados, hasta el momento la única ruta que no ha aceptado sumarse a estas acciones es la ruta gris.
«Aquí en el municipio hay la instrucción del presidente de cero tolerancia y si algún funcionario público comete alguna irregularidad contra alguna mujer ya sea fuera del ayuntamiento o con sus compañeras pues no las va a tolerar el municipio»
4 puntos naranja ya se han activado en situaciones donde se tiene que actuar, uno de ellos fue en el sindicato de IMPI donde se rescató una mujer y los demás son centros deportivos que resguardan a jóvenes que son acosadas.