Morelia/Redacción
El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, será declarado esta noche como coordinador “de unidad” del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, después de que el ex presidente nacional del partido, Jesús Zambrano informó que en aras de no dividir a la bancada decidió no competir por ese cargo.
Horas antes, las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vanguardia Progresista lograron sumar 45 votos, de los 61 integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados para designar a Francisco Martínez Neri como el coordinador parlamentario.
Para evitar una fractura interna mayor, una comisión se había reunido con el ex presidente del partido, Jesús Zambrano, para una operación cicatriz.
Desde esta tarde, una vez que se logró el acuerdo entre esas tres corrientes, Zambrano expresó su descontento lo cual retrasó el anuncio para el nombramiento del legislador oaxaqueño quien fue secretario de Cultura del gobierno de Gabino Cué. Esto dio pie a una serie de reuniones para definir qué cargo le ofrecerían a Zambrano, en ánimo de que el coordinador salga en el consenso de todas las corrientes.
La comisión designada se presentó en las oficinas de la presidencia de la Mesa Directiva, donde Zambrano se encerró con su compañero de corriente, Julio César Moreno.
Después de un tiempo, ya de noche, Jesús Zambrano mantenía su rechazo al acuerdo, aun cuando le ofrecieron ser la carta del PRD para presidir la mesa directiva cuando le corresponda ese partido. En lo que sus compañeros calificaron como una “rabieta”, Zambrano no aceptó la propuesta por lo que se tuvo que abrir un receso de dos horas más, para tratar de llegar a una arreglo.
La fractura en la que actualmente domina en el partido de la Revolución Democrática, Nueva Izquierda (Los Chuchos), decantó en la designación del diputado oaxaqueño.
Al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lo acompañará en la vicecoordinación Guadalupe Acosta Naranjo (NI), quien no logró superar sus diferencias con su compañero de corriente Jesús Zambrano, al que la mayoría de la bancada perredista dejó fuera de la disputa.
En las negociaciones contó no sólo el activismo de ADN, IDN y de cuatro diputados de Vanguardia Progresista, identificada con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El más activo negociador para la candidatura de Martínez Neri fue el ex delegado en Iztapalapa Jesús Valencia, quien incluso presentó su registro.
Fuente: La Jornada