Morelia, Mich. | Meta Política.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que lo ocurrido en tres vías, en Coatzacoalcos, no fue expropiación, puesto que las empresas contaban con una concesión y no eran dueñas de la propiedad.
“¿Se expropió? ¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”, indicó.
En una extensa conferencia de prensa matutina, el mandatario se dedicó a informar lo referente al tema; por tal motivo, aclaró que sí hubo diálogos previos con el Grupo México, sin embargo “llegó el asunto en que ya no le contestaban ni el teléfono al secretario de Gobernación”.
“Les damos el derecho de paso, pero la vía es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación por seguridad nacional y por interés público y es completamente constitucional y legal”, declaró López Obrador.
Cuando estaba avanzando la negociación y por firmarse el nuevo decreto presidencial que considera las obras como de seguridad nacional, los abogados de Grupo México, son “mal aconsejados” por los abogados, señaló el presidente.
“Vamos a arreglarnos y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede […] pero ni siquiera a un precio justo, sino un abuso”, detalló.
Respecto al ingreso de la Secretaria de la Marina (Semar) con elementos armados a Grupo México, el presidente destacó que “no tiene nada que ver con militarización” sino “para cuidar que haya un sabotaje y que nos culpen”. Remarcó la importancia de pasar las obras a la Sedena, “porque a Fonatur se lo quitan, no aguanta ni el primer pellizco”.
“Además los beneficios de las obras son para garantizar todas las utilidades las pensiones de las fuerzas armadas”.
López Obrador informó que hasta el momento suman cien expropiaciones relacionadas a la obra del Tren Maya, “pero como ahora fue el señor Larrea, el grito en el cielo”.
Finalmente, prevé que el asunto se resuelva en buenos términos, y añadió que la operación no está relacionada con la compra de Banamex, para la que pide que se cumplan 4 requisitos: que sea capital mexicano mayoritariamente, que pongan al corriente el pago de impuestos, que la empresa esté al corriente con el SAT, que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y que quien vende pague los impuestos que les corresponde.
“¿Cuánto dejaron de pagar impuesto? 3 mil millones de dólares de aquel tiempo. No es un asunto personal no es un pleito con German Larrea”.