Margarita Zavala, reclamos a ras de suelo…

Imagen: ACG
Comparte

Morelia / Héctor Tapia

En la Plaza de San Francisco apenas un grupo de simpatizantes, no era ni medio centenar, ondeaban banderas azules con naranja, que tenían el nombre de Margarita Zavala, candidata independiente por la presidencia de la República.
El tráfico vehicular, casi a medio día, era intenso. Las combis se detenían en la esquina para tratar de ganar el pasaje.
La candidata independiente llegó del otro extremo de la iglesia de San Francisco, acompañada por su cuñada y también candidata independiente, Luisa María Calderón Hinojosa; ambas con zapatos cómodos, listas para recorrer las calles del Centro Histórico de Morelia para acercarse, a pie, a los dependientes y dependientas, para promover sus propuestas de campaña.

Imagen: ACG

Apenas un pequeño grupo de cercanos les acompañaban y casi al llegar a donde estaban los reporteros para el “chacaleo”, como se le dice a las entrevistas banqueteras, antes de comenzar con el volanteo, fue Margarita Zavala recibió el primer reclamo.
Una mujer no mayor de 40 años, a poco menos de 20 metros de distancia, le gritó y reclamó por la política que en materia de seguridad implementó Felipe Calderón Hinojosa, su esposo y ex presidente de la República hace seis años.
Le reclamó los muertos y desaparecidos, y le increpó sobre esto. En silencio y de manera sigilosa parte de su equipo de campaña fue replegando a la inconforme, sin violencia la fue alejando, y con ello se fueron disminuyendo los reclamos mientras la mayoría de los reporteros se concentró en ganar un lugar frente a la candidata independiente para la entrevista que estaba por ofrecer respecto a su candidatura, y el mes que lleva en campaña.

Imagen: ACG

Una vez que concluyó de esgrimir con respuestas un tanto enredadas, Margarita Zavala comenzó a caminar por las calles aledañas; entró en Zapaterías, en joyerías, en los distintos locales para acercarse no solo a quienes atendían los establecimientos sino también a los clientes.
La ruta definida era clara: comenzar a bajar rumbo al Mercado Independencia.
En el trayecto otra persona se acercó y reclamó:

-A todos los ciudadanos no nos fue bien- Dijo un señor, molesto, quien enfrentó de inmediato a simpatizantes de la candidata independiente.
-A nosotros nos fue bien- contestó la simpatizante de la presidenciable.
-A ustedes porque tienen dinero, a nosotros nos fue de la fregada; dos sexenios del PAN el país se fue para abajo- dijo contundente el señor inconforme.

Margarita Zavala continuó su camino, a pie, desde el Centro Histórico hasta el Mercado Independencia, uno de los más grandes de la capital del estado. Expuesta a cualquier reclamo.