Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- El Enduro es un deporte de la rama del motociclismo, más allá del motocross, como si se tratase de un rally. Para Marco, es una pasión de toda la vida, que lo ha practicado desde los 4 años y ganador desde temprana edad, nos cuenta su carrera de toda una vida.
“Primero empezamos en el motocross. Mi papá nos inculcó esta disciplina del deporte y desde los cuatro años, de hecho, yo quedé campeón nacional a los cuatro años en motocross y de ahí ya nos pasamos a lo que fue el Enduro.”
“Toda la vida hemos estado relacionados a las motos porque mi papá tenía un negocio de motos. Empezó con un taller y después ya tuvo una agencia y pues de ahí nosotros como tengo dos hermanos y seguimos con esto de lo de las motos”, Marco Jonathan Medina Cortés,
Marco arrasaba en las categorías infantiles, pero por cosas de la vida se alejó algunos años de las competiciones de motos, pero el cariño al deporte siempre estuvo ahí, y fue hasta cumplir los 18 que tuvo su regreso al Enduro, del cual nunca se volvió a alejar y retomó su lugar.
“Tengo de hecho cuatro campeonatos nacionales. En el 2021 fui campeón nacional de la categoría de 40 expertos y en el 2009 fui campeón nacional de la categoría de 30 expertos.”
En su actual faceta, Marco también busca el inculcar en los jóvenes y niños el amor por las motos, de la misma forma en que en su familia hicieron con él, y seguir el semillero del Enduro en Morelia, donde tiene una escuela de motos que al momento cuenta con más de 20 pilotos en su mayoría niños, pero también adultos interesados en la disciplina.
“Este proyecto que tenemos de la escuela de motociclismo que se llama Enduro, Motocross Training Club es algo que algunos papás que conocen mi historia de las motos me empezaron a pedir, que si podía entrenar a sus hijos y de ahí empezamos a juntar, a juntar. Y ahorita en cuestión de niños tenemos que. 20 niños por lo menos.”
“También damos clases a adultos de todos los niveles. Es algo que nos da mucha satisfacción el ver como un niño que no saben andar en bici de repente ya anda solo en la moto. Entonces, más que nada es bueno.”
Sus pilotos y él han cruzado fronteras, como lo es el caso donde uno de los chicos de la escuela compitió en Chile, terminando como tercer lugar del Campeonato Latinoaméricano de Enduro.
““De esta escuela han salido más de 15 campeones nacionales en los seis años que tenemos. Hemos corrido en todo el país, todas las pistas de México las hemos a gracias a este deporte hemos podido conocerlas todas las pistas de México.”
“Algo muy importante de este deporte es que haces muy buenas amistades, se hacen amistades que duran toda la vida y que es por lo que a mí en mi caso particular, que tengo tres hijos, igual andan ya en las motos y quiero que igual se inculquen en el deporte, que es algo sano, que les ayuda a alejarse de los vicios y pues que sigan por esto.”
Sobre por qué inclinarse por el Enduro, él disfruta más los paisajes y la cercanía con la naturaleza que tiene la modalidad a diferencia del motocross, los lapsos de tiempo y los recorridos fue lo que particularmente le gustó más.
-¿Has tenido lesiones graves por prácticar este deporte?
-Sí, de hecho, aun cuando uno trae todo el equipo completo para la protección, tengo las dos clavículas fracturadas, pero gajes del oficio. Y es la ventaja del enduro, precisamente es que sí hay caídas, como en todos lados de motociclismo, pero es menos riesgoso por el tipo de terreno en que estamos entonces. Pero nada que no se cubre y seguimos en esto.
Menciona que fue gracias a el apoyo siempre presente de sus padres que pudo dedicarse al Enduro desde su niñez, y que ahora como adulto, quiere empapar a las nuevas generaciones con su conocimiento que puedan emular esos campeonatos.
“La verdad agradezco a mis padres porque siempre me apoyaron y de hecho por eso pude tener ese campeonato a los cuatro años cuando empecé.”
-¿Tienes otras aficiones aparte del enduro?
– Pues de hecho, toda mi vida, como ha sido relacionada a las motos, casi que todo es el motociclismo, en este caso el enduro. De hecho, me organizo y me dedico también a organizar carreras. Ahora vamos a organizar el Campeonato Nacional de Enduro y el Campeonato zona Centro de Enduro. Entonces todo lo que hacemos en mi familia, que está relacionado a las motos.
A las personas interesadas en practicar enduro para ellos o sus hijos, pueden encontrar a la escuela de Marco en Facebook e instagram como Enduro Motocross Training Club.