“Marchas forzadas”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Todavía no entra a la sala de juicios orales preparado en el viejo Palacio de Justicia de la capital del país, donde se lleva a cabo el certamen sobre oralidad donde participan diversas universidades; sin embargo la jueza Primero Penal de Distrito, con sede en Morelia, María Consuelo López Ramírez, ya está lista para fungir como jueza en el certamen.

Vestida de rosa, alta de estatura, segura, señala que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que comenzará a operar en Michoacán en marzo del 2015, primeramente en las regiones de Morelia y Zitácuaro, ha puesto en una dinámica de cambio y transformación a jueces y a operadores; sin embargo también ha provocado cambios en los mismos programas educativos de las universidades.

Sin titubeos, en el marco del Certamen organizado por el Consejo Implementador del Nuevo Sistema, la jueza reconoció que las universidades “han estado haciendo su mejor esfuerzo, todo mundo estamos a marchas forzadas, porque la realidad nos está superando, y el reto viene muy fuerte”.

De fondo, un grupo de jóvenes, vestidos para la ocasión, se prepara, lee sus papeles, pasa de un lado a otro, justo para entrar a la sala de juicios orales.

Respecto a este tipo de certámenes que convoca a los universitarios que se preparan en el NSJP, indicó que es necesario que quienes serán futuros abogados entren en esta nueva dinámica que trae consigo el nuevo sistema acusatorio, y que para esto necesitan salir del aula.

Dijo que éste tipo de plataformas, donde los jóvenes se encuentran y ensayan el nuevo sistema, “es una gran oportunidad para que ellos mismos den a conocer sus destrezas y habilidades, a partir de aquí generarán muchas dudas e inquietudes, y es importante que de forma posterior evalúen y retroalimenten” con lo que van encontrando.

López Ramírez destacó que el primer reto que los jóvenes que se preparan bajo el nuevo sistema es el conocimiento general, en cuanto a las audiencias de debate, “estamos hablando de un nuevo sistema oral, es entrar en varias etapas”.

En cuanto a las universidades, la jueza dijo que se está en una dinámica de cambio, y en esa dinámica, incluyendo los operadores “que estamos desde hace tiempo”, dijo, “estamos en un cambio y transformación, en esa misma perspectiva las universidades han estado haciendo su mayor esfuerzo.

Explica que el Nuevo Sistema de Justicia contempla la inclusión de tratados internacionales, por lo que destacó la necesidad y la obligación de tener un panorama “amplificado de conocimiento”, donde identificó “un reto muy fuerte que la misma sociedad irá marcando”.

En lo que se refiere a Michoacán, la jueza dijo que, aun cuando no se ha aplicado en el estado, por las capacitaciones que se han tenido, el nivel de preparación que han tenido los operadores, aprovechando las experiencias de otros estados, esto les ha dejado un buen sabor de boca, y aunque reconoce que irán saliendo al paso muchas situaciones, por ser un sistema nuevo, se hará buen papel.