Gobierno provoca protesta policiaca

Especial
Comparte

Morelia/ Ramón Méndez

Mientras en esta casa editorial se procesaba la información relativa al Operativo de Seguridad de Semana Santa, se difundió la noticia de que policías estatales habían emprendido una marcha hacia el Palacio de Gobierno para reclamar pagos atrasados y cumplimiento de acuerdos pactados el pasado 21 de marzo.

Acudimos a la manifestación, la cual encontramos frente al templo de Mater Dolorosa.

Interrogados diversos elementos sobre el motivo de su protesta, fueron lacónicos al responder: “Lo que pasa es que al gobierno le gusta dar atole con el dedo”, dijo uno, y otro agregó: “Se hizo un convenio y no se ha respetado: el gobierno está pagando a su estilo, y nosotros no somos aboneros para que nos lo estén dando en pagos”.

Se quejaron también de que no a todos los grupos (Grupo de Operaciones Especiales, Agrupamiento Femenil, Policía Preventiva) se les ha pagado al mismo tiempo, y además a los que les han pagado no siempre les han pagado completo: a unos les deben hasta dos meses, dijeron.

Frente a Palacio de Gobierno estuvieron discutiendo un pliego petitorio que aún no tienen totalmente elaborado: piden que la “homologación” sea uniforme para todos, pero eso tardará posiblemente hasta 2015, pues debe ser aprobada por el Congreso; piden aumento al salario, y que se agregue a este un cheque complementario que les vienen pagando desde la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel; establecimiento de un sistema claro de trámites para el pago de viáticos; que el programa de becas (federal) “aterrice” para los hijos del personal operativo, y otras prestaciones.

Quienes contestaron a las preguntas se negaron a revelar sus nombres por temor a represalias: “Hay compañeros que han sido torturados física y moralmente, luego nada más se les suelta y les dicen: cuidado la hagas de pedo porque te pesa”.

De la oficina del director de Gobernación salió una funcionaria a ofrecerles la atención del director, J. Reyes Antelmo Esparza Verduzco, pero los manifestantes se negaron a negociar con él pues fue quien los atendió el 21 de marzo e hizo compromisos que no cumplió.

Finalmente una comisión entró a entablar diálogo presuntamente con Marco Vinicio Aguilera Garibay, secretario Gobierno de Michoacán; al cierre todavía no había una solución.