Tribunal Electoral exponen preocupación en próximas elecciones

Mónica Soto coincidió en que la injerencia del crimen organizado es un problema que no debe limitarse solo a las autoridades electorales, y subrayó que el Estado debe brindar la protección necesaria para garantizar elecciones pacíficas y libres de presiones.

(imagen: Metapolítica)
Comparte

Morelia, Michi. | Acueducto Noticias.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron la creciente influencia del crimen organizado en las elecciones y la consideraron como un problema que debe abordarse de manera inmediata. Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes expresaron su preocupación y destacaron la necesidad de reconocer y enfrentar esta problemática.

El magistrado De la Mata señaló que, aunque se ha observado la influencia del crimen organizado a nivel local, es necesario abordar el tema de manera abierta y proactiva. Advirtió sobre la posibilidad de que, si no se aborda adecuadamente, el crimen organizado pueda incluso llegar a controlar la Presidencia de la República en el futuro.

El magistrado Fuentes sugirió explorar alternativas para reducir la presencia del crimen organizado en las elecciones, como la implementación de un sistema de voto anticipado por internet o correo, urnas electrónicas y lugares con mayor seguridad. También destacó la importancia de crear medidas de protección para candidatos y sus familias.

La presidenta Mónica Soto coincidió en que la injerencia del crimen organizado es un problema que no debe limitarse solo a las autoridades electorales, y subrayó que el Estado debe brindar la protección necesaria para garantizar elecciones pacíficas y libres de presiones.

En cuanto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral, el magistrado Fuentes indicó que se deberá valorar en su momento si estas intervenciones representan un riesgo para la validez de los comicios. Afirmó que ya existen procedimientos en los que se ha sancionado al presidente por ciertos actos, pero será necesario analizar su impacto en el proceso electoral.

Los magistrados también defendieron la independencia y autonomía del Tribunal Electoral, destacando que no están subordinados a ninguna fuerza política y llamaron a otorgar un voto de confianza al tribunal. Además, abordaron el recorte presupuestal al Tribunal Electoral para 2024, señalando que se eliminaron recursos destinados al fondo precautorio para recuentos de votos.

El tribunal se encuentra fortalecido de cara al proceso electoral, según el magistrado Fuentes, quien destacó que, a pesar de las diferencias internas, están preparados para enfrentar las cerca de 18 mil impugnaciones previstas.