“Magaña se sometió a Castillo…” (Fotogalería)

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

Previo a la rendición del informe de actividades del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, afuera de las instalaciones del Palacio de Justicia, una manifestación encabezada por Itzé Camacho Zapién denunció que alrededor de 500 personas fueron procesadas con irregularidades diversas.

Estas personas fueron encarceladas durante el tiempo que estuvo Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad de Michoacán, y contó con el respaldo en estos procedimientos irregulares de Magaña de la Mora, aseveró Camacho Zapién.

Itzé, quien llegó a ser Secretaria del Ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas en la presente administración pública municipal es hija de Desiderio Camacho Garibo, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno de Leonel Godoy Rangel.

Desiderio Camacho, o Yeyo como se le conoce también, fue detenido y encarcelado acusado de enriquecimiento ilícito, señalándolo dentro de las acusaciones integradas en su proceso judicial de haberse enriquecido y haber tenido propiedades estimadas en más de 100 millones de pesos.

Al respecto, Camacho Zapién, su hija, que desde el año pasado comenzó una lucha para liberar a su padre de la cárcel, insiste en que el caso fue “fabricado” por Castillo y que esto fue avalado por el juez y por el propio Juan Antonio Magaña de la Mora.

El año pasado emprendió una huelga de hambre que duró más de dos semanas, y que concluyó al ser recibida en la Cámara de Diputados para exponer el caso de su padre.

Ahora, en la protesta que llevó a cabo en el Palacio de Justicia de la capital Michoacana, dijo que Magaña de la Mora no informará “que el expediente de mi papá lo armó en su oficina, no informará los atropellos a los que se prestó ahora que estuvo Castillo al enviar a michoacanos” a distintos penales de todo el país.

En este contexto señaló que “los jueces que están aquí están a modo de Magaña de la Mora y éste a su vez se prestó con Castillo, a base de amenazas, no lo sé, o de extorsión, no lo sé, pero de que se prestó lo hizo”, indicó.

Respecto al proceso que enfrenta actualmente su padre indicó que jurídicamente está por resolverse un par de amparos que interpuso, uno para finales de este mes y otro más a inicio de marzo.

“El primer amparo es sobre la fianza que es exorbitante que puso el juez, y que lo hicieron con ese propósito; el segundo amparo es por lo que se le acusa, que seguramente va a salir porque no hay delito que perseguir”, señaló Itzé Camacho, que estaba acompañada por un grupo de manifestantes que traían puestas camisetas amarillas.

Camacho Zapién dijo confiar en la justicia de los jueces federales, que es ante quienes buscan se le otorgue el amparo a Yeyo.

Señaló que “lo preferible para los michoacanos es que (Magaña de la Mora) renuncie a este cargo”, dadas las irregularidades con las que están integrados los procesos señalados.