Purépero, Mich. | Redacción.- Como parte del trabajo coordinado que se lleva a cabo con los ayuntamientos de Purépero y Tlazazalca, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) capacitó a 26 personas artesanas sobre la técnica del arte plumario en cera figurativa, rama artesanal que trabajan en estos municipios.
La capacitación fue instruida por la maestra artesana María del Rocío Torres Sánchez, quien tiene una amplia experiencia y cuyo objetivo fue que durante un año las y los artífices aprendieran esta técnica para incorporarla en la rama de cera, que elaboran en ambos municipios.
El artesano Luis Murillo Ordaz, de Purépero compartió el aprendizaje que obtuvo a través de la técnica de usar las plumas naturales de ave para crear obras únicas de gran colorido. “Es una técnica ancestral que día a día se está rescatando y dándole su importancia, no solamente para adultos sino también para niñas y niños que quieren aprender de este hermoso arte”.
Por su parte, el artesano Joel Melgoza Aguilar del municipio de Tlazazalca, agradeció al Instituto del Artesano Michoacano y al Ayuntamiento por dar las facilidades para poder participar en el curso y mantenerse capacitados.
Y es que consideró que este taller le abre nuevas posibilidades de innovar al conjugar ambas técnicas, lo que le hace sentir que vale la pena seguir aprendiendo, y sobre todo lo motiva a continuar creando obras que pongan en alto el nombre de las comunidades y el estado.