Morelia/Acueducto
El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirmó que no existen garantías legales para que se presente el día de mañana ante el juez de control del Reclusorio Norte, el cual emitió una orden de aprehensión en su contra.
Luego de que la semana pasada fuera un juez de categoría federal detuviera la captura del exdirector, con la condición de que Lozoya tiene que comparecer este próximo miércoles ante el juez de control, el cual no tenía permitido detenerlo en lo que se decidía sobre el proceso penal que la Fiscalía General de la República tiene en contra suya.
Sin embargo Lozoya, a través de un comunicado informó que no comparecerá ante el juez, pues acusó de que existen actuaciones irregulares por parte de la FGR, para ordenar su aprehensión, pese a que el delito de lavado de dinero, por el que está acusado, no amerita prisión preventiva.
“Es claro que si me presento ante el juez de Control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia tengo todo el derecho de cuidar mi libertad ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”, dijo Lozoya.
Cabe resaltar que si el exfuncionario no se presenta a más tardar a las 23:59 horas del día de mañana, el juez de amparo podrá levantar la suspensión de su detención y la FGR estará en completa libertad para aprehenderlo.