Caracas, Venezuela/ Héctor Tenorio
La plaza Simón Bolívar lució llena, los seguidores del gobierno quisieron estar presentes en la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una orquesta militar amenizó el ambiente, el lugar se convirtió en una verbena popular a pesar de las medidas de seguridad, las cuales fueron extremas, el ejército controló el acceso, ya que la oposición había amenazado con hacerse presente, cosa que no sucedió. Las calles aledañas estuvieron repletas, los que no pudieron acceder a la plaza terminaron ubicándose en la avenida Universidad.
En la plaza, la marea roja se desbordó y quiso acceder al Palacio Federal Legislativo para estar en el salón Elíptico, donde los 545 constituyentes fueron juramentados, pero una valla militar se los impidió, “¡queremos entrar, queremos entrar!”, “no se puede”, contestaban los encargados de la seguridad; entonces, varios hombres levantaron una manta con la leyenda: “Resteado (apoyo incondicional) con Maduro”.
En la plaza paseaban todo tipo de personajes, un sujeto con un letrero: “Ante la embestida del capitalismo debemos radicalizar el socialismo”; varias mujeres vestidas con los colores de la bandera nacional, los trabajadores de las dependencias mostraban carteles de apoyo a la revolución.
Enfrente de la estatua de Simón Bolívar se montó una pantalla gigante desde donde se podía observar lo que sucedía en Palacio Federal, nadie quiso perder detalle, parecía que estuvieran observando un partido de futbol de la Vinotinto.
El constituyente Fernando Soto Rojas aseguró “la verdad es verdad, aunque otros la vean al revés”, en una clara alusión a la oposición, pidió seguir el ejemplo que Chávez dio para impulsar la unidad programática. Los opositores calificaron en las redes el discurso como accidentado y a la ANC como un fraude.
En la Plaza todos seguían, paso a paso, lo que sucedía en la pantalla gigante, pero se dio una falla técnica y ya no hubo imagen, la gente arrecha (enojada) gritó que se trataba de un “sabotaje de la oposición”.
Cuando se restableció la señal, el párroco de Caracas, Numa Molina, se defendió de sus críticos por estar del lado de la Revolución Bolivariana. En medio de su alocución, entró la fotografía de Simón Bolívar y Hugo Chávez, y los constituyentes estallaron en aplausos, la gente que estuvo afuera del recinto hizo lo mismo, todos gritaron a coro: “¡Volvió, volvió!”. Un hombre que estaba a mi lado me explicó, “Cuando Chávez volvió a Miraflores, después del golpe de estado de abril 2002, así gritaba el pueblo”.
Cabe señalar que la ANC se regirá por el reglamento de la Constituyente de 1999 mientras hace su propio reglamento y podrá durar hasta un año, si fuera necesario. Su legalidad la basa en los siguientes artículos dela Constitución:
Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdos de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán, en forma alguna, impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
La presidencia de la mesa directiva de la ANC recayó en Delsy Rodriguez, ex secretaria de Relaciones Exteriores, quien se solidarizó con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Como primer vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, Isaías Rodríguez fue nombrado segundo vicepresidente, ambos personajes estuvieron en la primera mesa directiva de la Constituyente de 1999. La quinteta la completó Fidel Vásquez, a quien designaron secretario y como subsecretaria, Carolis Pérez, ambos aprobados por unanimidad.
La gente se dispersó y los constituyentes, después de discutir algunas otras cuestiones, fueron al Panteón Nacional donde reposan los restos de Simón Bolívar y juraron lealtad, luego hicieron lo mismo en el Cuartel de la Montaña donde están los restos de Hugo Chávez. El protagonista de la jornada fue Diosnado Cabello, segundo a bordo de la Revolución Bolivariana
Las expectativas de la Constituyentes son muchas, pero las principales son acabar con la especulación, los precios aumentan en horas y los abusos se han multiplicado. El presidente Nicolás Maduro ha propuesto meter a la cárcel a los especuladores.
Reynaldo Escorcia denunció, “los precios cambian en horas, ya que se rigen por el dólar today, que es el dólar del mercado negro, un dólar hoy sábado se paga a 17 mil 980 bolívares; claro, los comerciantes aprovechan esto. Se me descompuso mi auto y fui al mecánico, me dijo que el aceite valía 13 mil bolívares. Fui a hacer algunas diligencias y regresé tres horas después; el mismo aceite costaba ya 17 mil bolívares”.
El otro reto importante es devolverle la seguridad a las calles, los asaltos son constantes y la gente no confía en la policía, cada vez los asaltos son más violentos.
Estos son los restos que tiene la constituyente en un país que quiere encontrar la paz y la estabilidad económica. El sábado amaneció en calma la ciudad de Carcas, y los constituyentes tendrán su segundo día de trabajo, son conscientes que tienen que dar resultados de manera inmediata.