Caracas/Héctor Tenorio
El día de ayer de nueva cuenta la oposición cerró parcialmente la avenida Francisco de Miranda y otros puntos de la ciudad. Sin embargo, como fueron pasando las horas está acción de protesta termino perdiendo fuerza.
Resultó notorio la falta de manifestantes en las calles, pero el objetivo se logró, crearon el caos vial y la incomodad para los transeúntes, las protestas duraron aproximadamente seis horas.
Llamó la atención que en el municipio de Chacao la policía de ese lugar participó y utilizó uno de sus patrullas con la que impidieron el paso de los autos.
Vale la pena recordar que desde el 31 de julio la oposición no había vuelto a salir a las calles a protestar, por lo que está manifestación de inconformidad contra el régimen resultó significativa.
Al inicio de la Avenida Francisco de Miranda se concentraron unas 20 personas la mayorías de ellas rondaban los treinta años de manera pacífica impidieron el libre tránsito, acordonaron con mecates la avenida y las calles aledañas.
También usaron bolsas de basura en algunos tramos de la avenida, cuestión que aprovecharon los autos para evadir el bloqueo.
Quienes más sufrieron con el llamado «Trancazo Nacional» convocado por fueron los cientos de trabajadores de los bancos y centro comerciales que al salir de sus trabajos tuvieron que caminar hasta la estación más cercana del metro que por ciento se mantuvieron funcionando con normalidad.
Los ‘guraibero’s se concentraron cerca del metro Chacao en ese punto total eran unos treinta, con cierta violencia verbal y física impidieron a los automovilistas seguir su paso.
El concejal de Chacao, Alfredo Jimeno, estaba a uno cuantos metros, miraba los que sucedió con cierta complacencia.
Parecida escena se vivió metros más adelante con los guariberos que se ubicaron a la altura de la plaza de Altamiras, la diferencia es que ahí quemaron ramas de las palmas y uno que otro adolecente cobro por dejar pasar a los coches.
Atrás de ellos estaban cuatro policías del municipio de Chacao quienes observaron cómo los muchachos hacían sus fechorías y para colmo estos representantes de la ley dejaron su camioneta atravesada en la avenida para que nadie pudiera pasar.
Esto no es extraño ya que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encontró culpable de desacato al alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Ramón Muchacho, y lo sentenció a 15 meses de prisión. Se desconoce la ubicación del político.
La tensión estalló alrededor de las dos de la tarde, a la altura de la plaza Altamira donde se registraron enfrentamientos, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron a los manifestantes que participaron en el trancazo. Los efectivos de seguridad lanzaron lacrimógenas para dispersar la protesta.
Durante la represión la periodista Mildred Manrique fue herida en la pierna con una bomba.
Casi a la misma hora pero lejos de ahí el ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), expresó su satisfacción por los hombres y mujeres que representan a los diferentes sectores y territorios del país en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tiene rostro de Pueblo, de jóvenes, de indígenas, de trabajadores, entre otros.
Durante su participación en la tercera sesión de la ANC, el ministro de la Defensa sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está para cuidar intereses particulares, sino para velar por los intereses de la Patria y al Pueblo, al hacer referencia a los constantes ataques que ha recibido el cuerpo castrense por los mercenarios de la derecha nacional y a través de dirigentes imperialistas.
En general ningún caraqueño se sorprendió que volviera a salir los guariberos quienes se han convertido en parte del paisaje del este de la ciudad.