Los extraordinarios Belenes hechos a mano…

Imagen especial
Comparte

Beatriz GM / Atesanía por el mundo

12 Belenes originales hechos a mano con materiales o diseños extraños

Atrás quedó el tiempo en el que todos los Belenes con los que decorábamos la casa en Navidad eran iguales.

Las figuritas de plástico o cerámica de toda la vida han evolucionado dando lugar a nuevas versiones del tradicional Belén que, sin perder la esencia de lo que representan, la calidad y el valor de lo hecho a mano, se alejan de los que estamos acostumbradas a ver.

Ya sea por el uso de los materiales empleados, como por la forma de representar el Nacimiento o la decoración de las figuras, la realidad es que muchas de las alternativas a los Belenes más clásicos que se pueden encontrar por ahí por el mundo no nos dejan indiferentes.

Si crees que es difícil que algún diseño te sorprenda, mira las imágenes de los Belenes originales que he seleccionado para esta recopilación y después me cuentas 😉

¡Que los disfrutes!

1. De queso

La virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, la mula, el buey, las ovejas, los camellos… Un Pesebre al que no le falta detalle… ¡realizado en queso!

belen de queso

La escultora Prudence Staite ha sido la encargada de crear este curioso Belén para el que ha utilizado nada menos que 40 kilos de queso cheddar bien madurado.

¿Quieres ver cómo lo ha hecho?

Este vídeo te muestra el proceso de elaboración paso a paso:

https://youtube.com/watch?v=ACDfW5dxCj0%3Fwmode%3Dtransparent

 2. Con Galletas

Si no eres demasiado ‘gourmet’ y a ti lo que te tira de verdad es la respotería, ¿qué me dices de la idea de crear tu propio Belén comestible con galletas?

belen de galletas

Hay sets de moldes y cortapastas que te permitirán hacerlo sin dificultad, con las formas y figuras para montar este Pesebre dulce tan particular.

Además de pasar una tarde entretenida creando las figuras vas a disfrutar a lo grande el día que haya que recoger el Portal 😉

3. De metal reciclado

Armando Ramírez es un artista que recicla bujías, bielas y alambre para transformarlas en originales piezas sostenibles como este Belén.

original belen metal reciclado

 4. Una joya

Si no te apetece montar un Belén en casa pero quieres mantenerte fiel a la tradición navideña, siempre optar por llevar un Nacimiento como éste contigo 😉

belen joya miniatura

 5. De Arena

Con agua, arena, unas buenas manos e imaginación, se pueden hacer maravillas a la hora de crear un Belén.

Este es el resultado cuando tal labor la realizan algunos de los mejores escultores de arena del mundo:

belen de arena

 6. De hielo

Del calorcito de Las Palmas de Gran Canaria nos vamos a Washington, donde podrías acercarte a ver este Belen esculpido en hielo.

Otra maravilla que te dejará con la boca abierta 😉

belen de hielo

 7. De madera y minimalista

Dicen que muchas veces menos es más. Un dicho que bien se podría aplicar a este sencillo Portal de madera de línea minimalista.

No necesita colores ni más detalles que los de la silueta de los personajes para enamorar.

belen minimalista de madera

Ahora, para Belén minimalista el de Sebastian Bergne:

belen minimalista bloques de madera

El diseñador juega con la abstracción y la imaginación al utilizar simples bloques de madera rectangulares para representar a los distintos personajes del Nacimiento.

Lo curioso es que no se necesita hacer un gran esfuerzo por identificar las figuras gracias al tamaño y al color en el que se han pintado.

Reconozco que no es un Belén apto para las casas más clásicas, pero a mí me ha sorprendido mucho y me ha parecido muy original.

 8. Minimalismo en cerámica

Siguiendo en esa línea minimaliasta pero alejándonos de los bordes rectos y la madera como material de trabajo, nos encontramos con estas piezas de cerámica que pese a su sencillez (o precisamente por eso), me han parecido súper originales. Tienen su encanto.

original belen de ceramica

 9. De piedras pintadas

Si buscas decorar la casa con un Portal original que le dé vida a tu hogar, unos cantos con color podrían transformarse en la opción ideal.

Si quieres crear tu propio Belén DIY y te gusta pintar, éste podría ser uno de los firmes candidatos 😉

belen original piedras pintadas

10. Con cuerda y arpillera

La cuerda y la arpillera son materiales tradicionales pueden usarse para mucho más que para hacer cortinas o sacos. Todo es cuestión de echarle imaginación 😉

original belen arpillera y cuerda

 11. De Origami

Desde luego, esa imaginación no le ha faltado al diseñador de este Portal de Belén realizado completamente en papel utilizando la técnica japonesa del origami.

original belen origami

12. Belén de Nicaragua a todo color

De todos los Belenes que he visto hay uno que me ha llenado particularmente de energía positiva y vitalidad. Es éste:

original belen nicaragüense

Se trata de un Portal que supone toda una manifestación cultural.

Los artesanos nicaragüenses han tallado estas piezas únicas completamente a mano en madera de cedro, y las han decorado con alegres colores caribeños que muestran toda la alegría y luminosidad de su tierra.

Cada figura de este original Nacimiento tiene un carácter especial que me ha enamorado.

Es por ello que este Belén se ha convertido en uno de mis preferidos.

  • La historia de Beatriz, del cómo nació la idea de recopilar Belenes originales

Recuerdo cuando era pequeña y se acercaba la Navidad. ¡Vivía estas fechas de forma tan intensa!

En el colegio dedicábamos un par de semanas a montar el Belén. Es algo que me gustaba mucho porque normalmente lo creábamos nosotros, los mismos niños.

Recuerdo especialmente un año en el que compramos piezas de escayola y nos dedicamos a pintarlas.

También otro año en el que fabricamos el Belén desde cero moldeando nuestras propias figuras de plastilina. A mí me dio por hacer ovejitas y se ve que le cogí el gusto y disfruté de esa experiencia a lo grande, porque no tenía mucho más de 5 ó 6 años y todavía me acuerdo.

Luego en casa nos reuníamos también para montar el Belén y poner el árbol de Navidad. De nuevo teníamos la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Una vez lo hicimos con figuritas de Playmobil. Ya sé que ahora esa idea igual no es tan original, pero a mí me hizo mucha gracia aquel año. Quizá por la novedad. Normalmente éramos más clásicos y colocábamos un Pesebre tradicional.

Estos últimos años, sin embargo, ya no he vivido de forma tan intensa la preparación de la Navidad. Principalmente porque no estaba aquí para esas fechas. Trabajaba fuera y llegaba para pasar los días justos con la familia.

Por eso la tradición de juntarnos un día para sacar todos los adornos y decorar la casa con motivos navideños, la hemos perdido un poco. Eso sí, este año que estoy aquí… ¡espero ponerle remedio!

Por lo pronto, he empezado por fabricar un Belén. Estoy aprendiendo cerámica y he hecho un Misterio en el curso. Aún no hemos tenido la oportunidad de hornearlo y me pregunto si lo terminaremos a tiempo. Pero bueno, sé que si no es para este año para el que viene ahí estará 🙂

La cosa es que descubrí muchísimos Portales originales hechos a mano cuando buscaba ideas para fabricar ese Belén.

Se me ocurrió entonces recopilarlos para hacer un post de Belenes artesanales que fuesen algo diferentes.

Me da a mí que si ya estás aburrida de ver el mismo Belén cada año en casa, después de echar un ojo a las siguientes imágenes no te van a faltar nuevas ideas.

Y si como la gran mayoría de los mortales pones el Belén sin saber el por qué de ese impulso, qué dice la leyenda y cómo se extendió la tradición, te animo a salir de ese grupo que desconoce tal información descubriéndola en el post: “El origen de poner el Belén en Navidad”.