Morelia/Juan Ignacio Salazar
El senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco, advirtió que, a su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), no le resultará la alianza con Acción Nacional (PAN) toda vez que los perredistas michoacanos de ‘a pie’ irán en apoyo de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD no le ha notificado de su expulsión; y reiteró: “Sigo siendo militante perredista, al igual que otros compañeros aquí presentes”.
Consideró que la oportunidad de que el PRD al menos en la entidad se sume a una alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), “aún está abierta”.
Reconoció que en Michoacán el sol azteca tiene presencia, “y sería importante concretar una alianza de las izquierdas” que permitan un cambio de sistema en el gobierno federal de cara a los comicios del 2018.
“Aun hay condiciones para una alianza de las izquierdas en México”, subrayó el también ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Morón Orozco señaló que él al igual que muchos militantes “no nos sentimos representado por los dirigentes”. Y agregó: “Lo que han hagan o digan tras aprobar la alianza con el PAN; no estoy dispuesto a acatarlo y así hay un importante grupo de base del PRD en Michoacán”.
Respecto a la persecución política que aducen su compañero de partido el diputado Fidel Calderón Torreblanca y el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval, el senador aseguró que independientemente de si hay o no procedimientos instaurados en su contra, prevalece la presunción de inocencia y en ese sentido negó que esas acusaciones opaquen la participación de ambos en el proyecto que busca consolidar el triunfo de López Obrador.
Advirtió que la alianza con la derecha le puede costar muy cara al PRD, quien se arriesga incluso a perder su registro. Abajo, los perredistas que no concuerdan con la alianza que se hizo con el PAN no apoyarán al frente, cuyo candidato presidencial será Ricardo Anaya.
Frente, sin acuerdos
El diputado local perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo, consideró que la alianza legislativa que integraron PAN-PRD-PVEM-MC, ha demostrado que “no se pueden poner de acuerdo” en el Frente Ciudadano por Michoacán (FCM).
Añadió que hasta ahora después del mediático anunció las fuerzas políticas “han logrado avanzar en ninguno de los temas que se señalaron como prioridad”.
“No hay puntos de acuerdo en ningún tema y en esencia el Frente Legislativo no les resulto como esperaban”. Recalcó que no existe hasta ahora una sola ley en la que hayan votado juntos.
Puebla Arévalo dijo no temer a las acciones de la dirigencia estatal perredista de expulsarlo. “No me van amedrentar, seguiré apoyando a Andrés Manuel López Obrador”.
El legislador mencionó que hoy el PRD “se está jugando las posiciones políticas que tienen unos y otros”, pero aseguró que hay quienes han entendido que finalmente lo que se está jugando es una definición política de cara al 2018.
“Es triste que hoy militantes del PRD tengamos que defender a la izquierda y nos acusen quienes están haciendo alianza con la derecha, eso habla de la descomposición del partido”.
Hizo un llamado a las estructuras perredistas a fomentar un proceso de recuperación del camino y “realinear la vida política interna, es la única forma”, fustigó.
Cuestionado sobre el interés del secretario general perredista Antonio García Conejo –hermano del gobernador- por convertirse en el líder de la bancada del sol azteca en el Congreso Local, Puebla Arévalo recalcó que “en el Congreso, los temas de la cámara los resuelven los diputados”, -en clara alusión a Silvano Aureoles- y reiteró que “Meléndez es nuestro coordinador”.