Los capacitan en Transparencia…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

En un trabajo interinstitucional, la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Política Social (SEPSOL), y el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), capacitaron a 23 organizaciones no gubernamentales en temas de derecho de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas.

Con una duración de 120 horas, el 2º Diplomado “El Acceso a la Información, Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, como herramientas fundamentales en la gestión de proyectos”, brindó a los asistentes las herramientas necesarias para fortalecer a sus organizaciones a través de la información pública.

Esto les permite entender desde reglas de operación de los programas a los que pueden tener acceso, hasta el manejo de los recursos ante Hacienda.

Durante la clausura de este diplomado, el director de Relación con las Organizaciones de la Secretaría de Gobierno, Job Antonio Meneses Eternod, señaló que es errónea la idea de que las organizaciones civiles hacen lo que autoridades no pueden hacer.

“Gobierno y ciudadanía somos los mismos, no hay una división entre ambos. Ser funcionario público no nos da en ningún punto un sentido de divinidad, por eso el escenario de la transparencia es lo que nos hace iguales”, expresó.

De esa manera, hizo un llamado a quienes recibieron la capacitación para llevar esos conocimientos a otras personas, “la participación social ayuda a la construcción de ciudadanía; todas las instituciones del gobierno y sociedad civil tenemos que ser agentes de cambio”.

Por su parte, Leticia Vázquez Álvarez, presidenta de la Junta de Asistencia Privada, destacó que al formar parte de este diplomado las organizaciones no gubernamentales (ONG) demuestran su interés en el acceso a la información, lo que ayudará a fomentar una cultura de transparencia en la sociedad; de ahí que la meta para este año sea realizar otras dos capacitaciones, como mínimo.

“Las ONG son un instrumento valioso con el que se construyen proyectos que permiten atender necesidades sociales y que nos unifican con el objetivo de construir ciudadanía”, subrayó Vázquez Álvarez.

Finalmente, Leopoldo Romero Ochoa, consejero del ITAIMICH, detalló que se tiene programado otro diplomado y una serie de eventos y talleres al interior del estado, para llevar el tema del acceso a la información a lugares o regiones geográficas lejanas.

En el evento también estuvieron presentes Carlos Ávila de la Sancha, secretario Técnico de la SEPSOL; José Antonio Guerrero Macouzet, director de Transparencia del Poder Ejecutivo; y Ulises Merino García, consejero del ITAIMICH; por mencionar algunos.