Morelia/Héctor Tenorio
En la primera semana de marzo, la escritora Guadalupe Loaeza Tovar subió un tuit promoviendo a Margarita Zavala; entre otras cosas, dijo que le daba miedo López Obrador.
A pesar de este antecedente la secretaria de Perspectiva de Género del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Naranjo, mantuvo la invitación a la intelectual, quien junto con Denise Dresser Guerra, ofrecerán una conferencia el próximo 11 de marzo con motivo de día de la Mujer.
El evento se celebrará en el Centro de Convenciones entre diez y once de la mañana. Se tiene programado un desayuno a las nueve de la mañana para luego dar paso a las conferencistas y terminaría con un evento musical.
Denise Dresser Guerra cobró 120 mil pesos y Guadalupe Loaeza Tovar 100 mil pesos. A lo que se debe agregar el costo por el alquiler del foro del Centro de Convenciones.
Ningún integrante del comité estatal confirmo si la secretaria de Perspectiva de Género, presentó este proyecto como actividad específica, de ser así, el dinero saldrá de las arcas de las autoridades electorales. En caso de que el evento no se halla inscrito en el reglón de actividades específicas, el recurso habría salido de otro lado. Como era de esperarse, el escándalo estalló en la reunión del comité realizado el pasado 6 de marzo.
La reunión se tornó ríspida y las criticas se dejaron venir. La que más se opuso a que Loaeza Tovar estuviera en un evento perredista fue Bárbara Ramírez Pedraza, secretaria de Derechos Humanos. “Nos inconformamos sobre todo por lo que representa el 8 de marzo. No es un tema de felicitaciones o de dar flores. Es un reconocimiento al esfuerzo que hacen todos los días miles de mujeres quienes contribuyen en la construcción del país.
Día a día se van ganando derechos. Por tanto, el día internacional de la mujer es un reconocimiento al papel que jugamos”. Ramírez Pedraza explicó que esperaba que se eligiera una ponente que representará el pensamiento de izquierda: “Yo respeto a Guadalupe Loaeza como intelectual, pero no es de izquierda, ella es parte del sistema político que ha oprimido a la mayoría de los mexicanos”.
La integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), reconoció que el PRD vive momentos muy preocupantes, ya que atraviesa una crisis de identidad: “Todos los partidos políticos están pasando por lo mismo, pero la izquierda debería buscar reforzar su identidad y tener este tipo de invitadas no ayuda en nada”. Responsabilizó de la mala decisión a Verónica Naranjo, secretaria de Perspectiva de Género: “Ella cuando entró era de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero luego se pasó a Foro Nuevo Sol (FNS), corriente que encabeza el gobernador. Quizá la presencia de Guadalupe Loaeza obedece a eso, la invitaron para que aplauda el destape, aunque ya se arrepintió, de Silvano Aureoles Conejo”. La secretaria de Formación Política, Cristina Portillo Ayala, explicó por qué el evento generó polémica: “Cuando se informó al pleno del comité, la decisión ya se había tomado y cada Secretaría es independiente en sus decisiones”.
Aclaró que la invitación a Guadalupe Loaeza se realizó antes de que ella subiera su postura a favor de Margarita Zavala, el pasado fin de semana: “Yo le avise a Verónica Naranjo de lo sucedido y ella me dijo que intentaría cancelar”.
Desde su punto de vista, todo se ha frivolizado en la actual administración, incluido el 8 de marzo: “Es una fecha donde se reivindica una lucha que ha costado el esfuerzo de muchas mujeres”. Confesó que le hubiera gustado que invitarán a otro tipo de perfil mucho más cercano al pensamiento de izquierda.
Recordó que en un principio Verónica Naranjo quiso invitar a Lydia María Cacho Ribeiro, pero que le advirtieron que el discurso de la ponente podría cuestionar al gobernador, lo que hizo que la secretaria de Perspectiva de Género desistiera: “Le pedí hace cinco días que cambiara las invitaciones, ya que estas son color rosa y tienen rosas, espero que se hagan los cambios”. De igual manera, se unió a las protesta el secretario de Medio Ambiente, Hugo Rangel Vargas, quien se mostró contrariado por invitar a una escritora que hace campaña a favor de Margarita Zavala.
Pidió que se cancelara su presentación. La queja fue desechada por el presidente estatal Carlos Torres Piña, por la cercanía del evento ya que no se podía conseguir otra ponente de su nivel, además que ya se le había pagado.