Morelia/Samuel Ponce Morales
Para algunos es sorpresa, para otros no, el hecho es que María de los Ángeles Llanderal Zaragoza se sitúa como una seria aspirante a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no solo como consejera, sino hasta como consejera presidente. Por lo pronto, se encuentra en las listas preliminares.
Sin embargo, para arribar a ese nivel, la abogada ha tenido que zanjear difíciles situaciones en su paso principalmente por los órganos electorales del estado, tanto en el Tribunal Electoral del estado de Michoacán (TEEM) como en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en los cuales fue magistrada presidenta y consejera presidenta, respectivamente.
Pese a ello, en todo momento, quien ha trabajado en áreas jurídicas de los gobiernos federal y estatal, no cayó en provocaciones, gran parte con una rudeza política innecesaria, no solo al interior de las áreas en que laboraba sino también desde el exterior, esencialmente en órgano encargado de organizado las elecciones locales..
La hoy responsable técnica de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, tuvo su más álgido momento en el IEM cuando la entonces líder del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, protagonizó una agresiva campaña en su contra para aminorar su credibilidad como árbitro en las contiendas electorales.
Y, por igual, al interior del IEM, la egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), soportó casi estoicamente igual campaña pero dirigida por su compañera consejera Iskra Tapia Trejo, secundada por la representante del PT, Marcela Casillas Carrillo.