Morelia, Mich. | MetaPolítica.- La senadora Lilly Téllez, quien había levantado la mano para buscar la candidatura presidencial por el bloque opositor, se bajó de la contienda al asegurar que las condiciones que se establecieron no garantizan la equidad entre aspirantes y que no favorece a los ciudadanos sino a quienes movilizan a los mismos.
En un video mensaje emitido en sus cuentas oficiales de redes sociales, Lilly Téllez dijo que la presentación del método de selección para el candidato presidencial de los partidos opositores que se dio este inicio de semana, fue sólo “un buen paso inicial”.
Frente a ello, explicó, ella hizo llegar 50 preguntas sobre la legalidad, la transparencia y la certeza del proceso, y mientras estas preguntas no recibían respuesta, el consejo electoral ciudadano que se había contemplado para vigilar el proceso se disolvió, con lo que se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método.
“Mi posición ha sido muy clara, el método como se ha planteado no garantiza condiciones de equidad en los aspirantes”, remarcó.
“Nos han dejado una semana para preparar una elección nacional; algo imposible para una ciudadana sin partido como yo, no otorga el poder de decisión a los ciudadanos sino a los que movilizan ciudadanos”, detalló la senadora.
Las reglas, dijo, “no generan certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos; no existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué interés está detrás de cada aspirante”.
Es decir, remarcó la legisladora federal, “el resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy a una semana del inicio del proceso todavía se desconocen”.
Lilly Téllez dijo que a dos meses de definir al ganador “no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimiento delimitado”, y ante estas circunstancias “he decidido no participaré en este proceso”.
De esta manera dijo que “el fin no justifica los medios”, y que “la oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo”.
Encaró y dijo que “no podemos combatir la ilegalidad violando la ley, no podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano al clientelismo partdisista o corporrativo, y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”.
Es por ello que “por congruencia y sentido ético no me inscribiré en la contienda convocada”, enfatizó y dijo desear suerte a quienes decidirán participar en las condiciones establecidas por el Frente Amplio por México.