Ley de Amnistía, casos específicos

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

La Ley de Amnistía que se estaría retomando para que se dictamine en el Senado de la República tiene que revisarse bien, porque aprobarla tal cual está podría ser riesgoso, señaló el Presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

El legislador dijo que si bien durante el tiempo y años “de complicaciones” en materia de seguridad en el estado, ha habido muchos detenidos, en la “confusión” muchos autonombrándose autodefensas, la Ley de Amnistía “no puede ser de manera indiscriminada. Habrá que revisar casos específicos”.

Aureoles Conejo remarcó que si bien Michoacán requiere “un paso hacia la estabilidad, la reconciliación y la tranquilidad”, esta no se puede dar “sobre una base de la liberación a discreción porque puede ser riesgoso, se puede acabar poniendo en la calle otra vez a personas que tienen que pagar por delitos que cometieron”.

En cuanto al tema del dictamen de auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas michoacanas, Silvano Aureoles dijo que lo que se necesita en estos casos es “apego a la Ley, al estado de derecho, con procesos justos, porque lo que no se puede es que Michoacán viva” en la circunstancia de que los ciudadanos quieran o busquen “hacer justicia por su propia mano, no es esa la vía, tiene que prevalecer la ley”.

Dijo que si no se aplica la ley, “si no se juzga debidamente a quienes hayan cometido los delitos”, como en este caso del enfrentamiento de La Ruana que dejó 11 personas muertas, “no puede tener un tratamiento de otra manera, se tiene que buscar y aclarar quiénes fueron y por qué lo hicieron, y quien haya cometido una falta, que lo pague, sino lo hacen, sino se aplica correctamente la ley, lo que va a pasar es que en otras partes va a suceder lo mismo, y esto no puede ser”.

En otro orden de ideas, Silvano Aureoles, en cuando a la definición del PRD en la candidatura a la gubernatura, dijo que se sigue haciendo la tarea política, “hay que buscar por todos los medios que el partido como fuerza política, como una oposición, pudiese salir con una propuesta de unidad”, lo que consideró que “sería muy bueno” para el partido y que daría “un buen mensaje para la ciudadanía”.

En este sentido dijo que se ha avanzado mucho, sobre todo con Fidel Calderón, que es uno de los tres nombres de quienes aspiran a la candidatura, con quien ya se construyeron acuerdos; sin embargo, reconoció, aún falta concertar con el Senador Raúl Morón, “voy a seguir poniendo todo lo que está de nuestra parte”, apuntó.