“Leche gratis, pa´ que se nos quite….”

Comparte

Zinapecuáro/Julieta Coria

La entrada al Auditorio principal en el municipio de Zinapecuaro, parecía una verbena, puestos de churros y raspados, por todos lados. Como un tianguis la entrada principal, donde este día el gobernador Silvano realizaría la Entrega de Cartillas Sociales a beneficiarios de Liconsa en Michoacán.

La gente alrededor del auditorio disfrutan la ‘vendimía’, la mayoría de la gente no sabe que habrá allá adentro «Pues yo ni sé la mera verdad, a mi nomás me dijo mi esposa que la acompañara, y por eso vengo» dice el señor Humberto que espera, en la sombra de un árbol, mientras disfruta de un raspado de Tamarindo “pá aguantar ‘la calor.

“Pásele de a diez pesos, de a diez, pásale churros, cacahuates, papas» justo a la entrada donde en un momento más, se realizaría un protocolario evento, al que asistiría el gobernador.

Parece un domingo de fiesta, la gente hoy viene bien vestida, los hombres con camisas a rayas y en su mayoría usan sombreros, las mujeres algunas todavía con mandiles y más cómodas, andan a prisa, con los niños en brazos. Aquí, parece fiesta. En un rato más entregarán cartillas para obtener leche Liconsa, (dicen que de muy buena calidad).Aunque no todavía no lo saben.

El día anunciaba un nublado, lluvias y humedad, sin embargo en Zinapecuaro, el calor cala. A la entrada al municipio un módulo de atención recibe una enorme fila de señoras, todas con pequeños en brazos. –¿Para qué es la fila?- le pregunto a una señora de mandil color rosa, y una bebé dormida en sus brazos, «Pues que nos van a dar una ayuda, dicen» ¿y qué tipo de ayuda es? insisto. “Pues no sé, nomás me dijeron que me formará, allá esta mi hija, si quiere pregúntele a ella” y señala entre la multitud a una joven, de unos veinte años regañando a una pequeña que no deja de llorar. Gracias, le contesto.

Todas las sillas están ocupadas, las gradas de igual forma, música tradicional de fondo, motiva a la gente, se les ve contentos, se les ve como ‘enfiestados.’

Mucho ruido y poco espacio. ¿Cuánto tiempo tienen esperando? le pregunto a María de los Ángeles, “pues ya llevamos un rato, nos dijeron que a las dos, pero vea ya la hora, pero aqui estamos, dicen que van a dar ayuda  ¿Y, que clase de ayuda, le dijeron? “Pues creo que la leche o lo de oportunidades, no le sé decir, pero ojalá y fuera la leche, que nos la regalen, porque es la que más nos falta, por los niños pues…”

Al frente en el presídium ya está instalado, un grupo de mujeres aguarda, están los invitados, pero aún no se aparece la presidenta municipal, ni los funcionarios, ni el gobernador. La mayoría bosteza. La zona reservada para la prensa luce sola, la mayoría de los reporteros aguarda afuera para refrescarse un poco, otros no pudieron resistir la tentación de las aguas frescas, los raspados y las chucherías. La espera continua. Ya es una hora de retraso.

En la entrada principal, un grupo de hombres se recuestan sobre el pasto, como esperando que algo ocurra…¿Sabe que va a haber ahí adentro? le pregunto, «Pues la mera verdad no, sólo nos dijeron que iba a venir el gobernador y acá andamos» dice Don Genáro, mientras toma un trago de coca-cola. ¿Usted  tampoco sabe?, le pregunto a su compañero, “pues yo vengo acá con unos colegas, de aquí de Araro, traemos por ahí, un asunto de un predio y queremos ver si nos ayuda Don Silvano, dice emocionado. ¿Pero no sabe de qué trata el evento? Insisto. “No, la mera verdad no, solo esperamos que nos atienda Don Silvano, dice.

¡Ya llegó! interrumpe un señor viejo, sentado al frente de sombrero color paja. “¿no es el helicóptero lo que se oye?, no, es otra vez el camión, ríen entre ellos.

Continua la llegada de más gente, algunos se van otros llegan y empiezan los silbidos…

¡Ya llegó, ahora sí! dice un compañero de la prensa, y entran todos de prisa a buscar un lugar. Sí, llegó el gobernador con más de una hora de retraso. Entra de prisa, se le nota cansado, se le nota acalorado, saluda a toda la gente por donde el pasa, y se toma unos momentos para abrazar a los pequeños y saludar a los adultos mayores, pero sigue con prisa.

Ante un auditorio ruidoso, como una verbena familiar, el gobernador acompañado de la presidenta municipal y el funcionario estatal de Liconsa, se acomodan para empezar.

Con un terrible audio, la presidenta María del refugio Silva Durán, es la primera en hablar, no tardo más de un minuto y sólo agradeció la visita y la entrega de cartillas sociales a la gente de su municipio.

A nadie parece importarle el mal sonido del lugar, y cómo si con tantos niños jugando es imposible que se aprecie lo que se dice hoy en la tribuna.

Enseguida corresponde el turno a Gerónimo Pablo Gasca, el gerente estatal de Liconsa, quién en su breve discurso informó que en Zinapécuaro existen 3 mil 108 beneficiarios de leche, representando mil 500 familias del municipio michoacano, quienes son atendidos a través de cinco lecherías.

Este día parece que todos llevan prisa, sus discursos prometedores no dicen más que agradecimientos y números sobre el incremento de lecherías Liconsa en el estado, así lo dijo, Héctor Ramírez Puga Leyva director general de Liconsa quién mencionó que después del evento de hoy, 300 personas más de Zinapécuaro podrán afiliarse al programa y señaló que el día de mañana se les regalara la leche Liconsa a los afiliados, esto como “forma de pago”, por llegar una hora tarde al evento protocolario, el aplauso de todos.

Toca el turno al Gobernador del estado, hoy viste casual de mezclilla y camisa a cuadros roja y blanco, parece cansado, se le ve agotado, hoy poco sonríe. Agradeció a los presentes, pidió disculpas por llegar tarde, en sus casi diez minutos de discurso, dijo sentirse contento de que la Leche que ofrece Liconsa «es de la mejor» y que cada vez se ha incrementado el padrón, y así como en campaña, habló de otros programas que su gobierno está otorgando a los michoacanos como el programas «Beca tu futuro» las becas para niños con discapacidad y el programas para adultos mayores.

Antes de terminar y haciendo énfasis, dijo a todos los asistentes que habría leche gratis para todos los que se dieron cita al evento «pa´que se nos quite por andar llegando tarde  yo pondré lo de otros días de leche, es decir mañana, martes, miércoles, jueves y viernes es gratis para todos los que están aquí”.

Un aplauso prolongado, como de costumbre, esta vez sin la porra de fondo, pero con la sonrisa de algunas mujeres que se alegraron con la noticia.

Tal y como María de los Ángeles, lo pidió…