Las vueltas de Castillo

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

El Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes evade responder sobre la situación real por la que pasa el estado, esto lo dejó ver en su comparecencia ante la Permanente del Congreso de la Unión, señaló la Senadora de la República, Luisa María Calderón Hinojosa.

“El tema es que tiene ya ahí un año y que nosotros esperaríamos que nos dijera cómo está hoy el panorama sistemáticamente. Una chica (legisladora del PT) le dijo: ‘hay errores sistémicos’ y no contestó”, refirió la Senadora.

Ante diversos medios de comunicación, hizo hincapié en que el Comisionado para la Seguridad es “un servidor, empleado de la Secretaría de Gobernación”, y que acudir al llamado que se le hizo para su comparecencia “vino a darle órdenes a la presidenta de la comisión primera, (…) así se porta en Michoacán, él manda a todos, él le grita a todo el mundo”.

Para Luisa María, en el Congreso se vio a un Comisionado que “no tiene límites, que no respeta las instituciones”.

“Nosotros pedíamos (a la Federación) que ayudarán a resolver la crisis aguda que había en la zona de Tierra Caliente, reconocimos que se resolvió en el momento, pero de los pasos que se han ido dando posteriormente no son los pasos adecuados, no están apegados a derecho, no han recuperado el Estado de Derecho en Michoacán”, detalló.

En cuanto a la situación actual, dijo, “le pedíamos que nos dijera cómo está ahora la situación”.

Y  “no se trata de flores o de descalificaciones, se trata de que a nosotros nos preocupa cómo es la condición del estado de Michoacán”.

Luisa María Calderón insistió en que Castillo, “que es empleado del Secretario de Gobernación, no puede venir a la Cámara de Diputados a no respetar a la presidenta de la Cámara de Diputados”.

Se refirió a los últimos tres enfrentamientos que ha dejado “28 muertos en 27 días, no puede ser que sea solo casual, no puede… vamos, preocupa que vaya creciendo”.

“Nos preocupa si es cierto o no que están regresando algunos grupos organizados de la delincuencia, nos preocupa si es cierto o no que las fuerzas rurales se sienten cansadas y piden auxilio, nos preocupa si hay una estrategia para seguir conteniendo, eso es lo que nos preocupa”.