Morelia / Héctor Tapia
En lo que va del presente proceso electoral 2017-2018 suman apenas 7 las renuncias de militantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), militantes que han tenido cargos desde gobernador hasta también responsabilidades de relevancia en la administración pública.
Estas renuncias se han venido presentando conforme ha venido avanzando el proceso electoral y han generado expectativa sobre los alcances que estas salidas pudieran tener en los resultados de la jornada que se vivirá el próximo 1 de julio.
Sin embargo, algunas renuncias al partido han sido individuales, en tanto que sus equipos de trabajo y estructura siguen dentro del PRI.
Tal es el caso de Fausto Vallejo Figueroa que renunció al partido, con el cual llegó a ganar cuatro veces la alcaldía de Morelia, por la que contiende en este proceso, y también la gubernatura del estado.
Él renunció a su militancia el 8 de enero pasado, y al acto de renuncia acudieron también militantes priistas a respaldarle, aunque la única renuncia que se planteó en esa ocasión fue la del ex mandatario.
Quien se sumó a Vallejo Figueroa fue Iván Pérez Negrón, quien dejó su militancia para ser candidato a Diputado Federal por el Distrito 10 por el Partido Encuentro Social (PES).
Está el caso también del ex delegado de la Profeco en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, quien será impulsado por Morena en este proceso electoral como candidato por la alcaldía de Uruapan.
Se suma el caso del empresario Constantino Ortiz García, quien dejó su militancia priista para ser candidato por el Partido Verde Ecologista para la alcaldía de Morelia.
Está también Rocío Campos de la Cruz, quien renunció al partido para ser candidata por el PES a Diputada local por el Distrito de Zitácuaro.
Mientras que la mañana de este martes anunció su renuncia Humberto Sánchez Melena, quien tenía 41 años de militancia y que, aseguró, fue por cuestiones profesionales.
El caso específico de Guillermo Valencia Reyes, quien ahora es candidato del Verde Ecologista a diputado local, y que remarcó que el no dejaría su militancia, aún no se sabe si hay o no procedimiento de expulsión en su contra.
Fuentes del mismo PRI han referido que hay más renuncias en los municipios, sin embargo de estos no se tiene un listado claro desde la sede estatal.