Las redes sociales previenen depresiones…

Un reciente estudio realizado por investigadores chinos y publicado en la revista Translational Psychiatry sugiere que el uso de redes sociales podría ser clave para prevenir y reducir los síntomas de depresión entre personas de mediana y avanzada edad en China.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Un reciente estudio realizado por investigadores chinos y publicado en la revista Translational Psychiatry sugiere que el uso de redes sociales podría ser clave para prevenir y reducir los síntomas de depresión entre personas de mediana y avanzada edad en China.

El equipo de expertos analizó datos de un grupo de 9,121 personas sin síntomas depresivos y otro grupo de 5,302 individuos con síntomas, quienes participaron en el estudio en 2018. Comparando la evolución de su salud mental en 2020, encontraron que aquellos que usaban redes sociales tenían un 24% menos probabilidad de desarrollar síntomas depresivos que los no usuarios. Además, quienes ya mostraban síntomas de depresión en 2018 tuvieron una mayor probabilidad de mejoría emocional cuando eran usuarios activos de redes sociales.

Entre las actividades en redes sociales que mostraron un mayor impacto positivo están el uso de aplicaciones de mensajería, ver videos, jugar en línea y leer noticias, con especial énfasis en el uso de WeChat, una aplicación local popular en China. Los datos revelaron que las personas que utilizaban tres o más de estas actividades presentaban una reducción notable en sus síntomas.

La directora del estudio, Qi Yanling, destacó la importancia de estos hallazgos en un contexto de acelerado envejecimiento poblacional en China. Se prevé que en 2035 más del 30% de la población china tendrá más de 60 años, es decir, alrededor de 400 millones de personas. Ante este escenario, Qi propone estrategias como el acceso a teléfonos móviles subsidiados y la difusión de contenidos educativos sobre salud mental para las personas mayores.

Esta medida, aseguró Qi, beneficiaría especialmente a los sectores más vulnerables, como personas de bajos ingresos, residentes en zonas rurales y mujeres de avanzada edad, quienes presentan un mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental.